Fundaste lanza la campaña ‘Olimpiada Roja’

Los Donantes conocen los puntos habituales de donación que los Centros de Transfusión ponen a disposición de los mismos.

0

Ahora León / Noticias de León / Donantes de Sangre

La Fundación Nacional FUNDASPE, (su acrónimo quiere decir FUNdación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España) tiene entre sus fines el fomento de la donación altruista global (plasma, sangre total, médula ósea, células madre, etc.) así como la donación de órganos para trasplantes, fomento del voluntariado y cooperación internacional.

Pues bien, en esta ocasión, ya en su edición XXIII, ponen en marcha de nuevo la campaña denominada OLIMPIADA ROJA, precisamente en el verano, por ser la época donde suelen producirse situaciones de mayor escasez, como consecuencia de los desplazamientos vacacionales de los donantes habituales y ello puede provocar descensos puntuales de donaciones.

Ese es el objetivo de la campaña, llevar al ánimo de los donantes y de aquellos que aún no lo sean, que las necesidades, el consumo terapéutico de sangre y sus componentes, se mantiene uniforme todo el año.

Por ello, con esta campaña de la OLIMPIADA ROJA Verano 2023, la organización hace un llamamiento animando a todos a ofrecer un poco de su tiempo para hacer en estos meses veraniegos, una donación de sangre o plasma, siendo este último componente cada vez más necesario debido al déficit que se sufre tanto en España como en toda Europa.

Los Donantes conocen los puntos habituales de donación que los Centros de Transfusión ponen a disposición de los mismos. Incluso estando de vacaciones, con seguridad podrán encontrar fácilmente esos puntos de donación.

Como recuerdan en las diversas campañas como esta, «las enfermedades o accidentes no toman vacaciones» y por tanto los hematíes, plasma, plaquetas, médula ósea, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos, en definitiva, todo lo que tiene su origen en la donación de sangre, su aplicación es fundamental en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, anemias, hemorragias, etc.

Sólo la generosidad y altruismo de los donantes pueden resolver el mayor problema asistencial que presenta la Sanidad española. La vida de muchos enfermos depende de ellos.

Recuerdan las enfermedades o servicios donde se necesita esa cantidad de sangre, para llevar a cabo más de cinco mil transfusiones diarias: El 34% en oncología, 25% en intervenciones quirúrgicas varias, 21% en crónicos y trasplantes, el 15 % en anemias y el 5% en obstetricia, en los paritorios.

Resaltar que en España hay un colectivo de alrededor de dos millones de Donantes activos que cada año aportan en torno a un millón setecientas mil donaciones, que permiten llevar a cabo más de cinco mil transfusiones de sangre diariamente en España, lo que conlleva salvar la vida de 80 personas y recuperar la salud de varios cientos más, cada día.