El Gobierno confía en las restricciones impuestas por las comunidades, pero alerta: «La pandemia va a peor»

0
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Ahora León / Noticias de León / Coronavirus

Tras la reunión de este viernes del Comité de seguimiento del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la titular de Política Territorial, Carolina Darias, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha trasladado malas noticias a la población.

Illa dejó claro nada más comenzar que «la evolución de la pandemia es a peor», aunque confió en las medidas tomadas por las autonomías: «Las comunidades están tomando medidas».

«Ya sabemos lo que hay que hacer reducir la movilidad y los contactos», comentó, no sin antes dejar claro que «los casos van a seguir creciendo» en esta tercera ola ya enganchada desde la segunda.

Las medidas del estado de alarma continuarán hasta lo previsto, el 9 de mayo, y en cuanto al plan de vacunación ya cambió de discurso para ser más optimista.

Y es que las cifras de ayer de contagios en nuestro país fueron muy alarmantes, con 42.360 nuevos casos y 245 fallecidos.

Además, la incidencia acumulada se eleva a 321 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, aunque las regiones de Extremadura, Baleares, Madrid y Cataluna registran datos superiores a los 400 casos.

Las vacunas

Sigue manteniendo que el objetivo es llegar a un 70% de la población vacunada en verano y que será posible pese a los malos datos de vacunación: «Estamos cogiendo velocidad aceptable, unos 140.000 vacunados».

También recordó que en una semana comenzarán a llegar las dosius de la vacuna de Moderna, la segunda aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

En cuanto a la noticia de hoy sobre que la Comisión Europea va a aprobar la compra de otras 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, inicialmente no previsto, Illa aseguró que España formará parte del reparto: «Hemos manifestado nuestra voluntad de participar con lo que nos correspondería un 10% por peso poblacional, a no ser que haya algún país no quiera participar y puede aumentar el porcentaje». «Cuando tengamos las cifras concretas las daremos a conocer», añadió.

Illa, preguntado por la controvertida candidatura a las elecciones catalanas mientras sigue ostentando su cargo ministerial y de gestión de la pandemia, sostuvo: «Estoy centrado en atender a esta pandemia y estaré hasta el último minuto».