Isabel Blanco conoce el Programa de Mayores de ASPAYM como primer paso para poner en marcha la Red Social de Castilla y León

0

Ahora León / Noticias de León / Asuntos Sociales

Blanco ha asistido ayer en Valladolid a la presentación del Programa de Mayores de ASPAYM, que ha explicado la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez y que han respaldado los Ayuntamientos de Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León), Villadiego (Burgos) y Matapozuelos (Valladolid), que albergan los centros FISIOMER, así como el Consistorio de Camponaraya (León), de próxima apertura.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha felicitado a ASPAYM por esta iniciativa que surge pocos días después  de  la constitución de la Sección de Colaboración con el Tercer Sector para el desarrollo de la Red Social, que tendrá entre sus objetivos prioritarios: la detección de situaciones de soledad de personas mayores, casos de violencia de género y cualquier otra forma de maltrato hacia los mayores y personas con discapacidad, para derivarlos a los profesionales de los servicios sociales o, en su caso, especialmente cuando sean personas con capacidades limitadas, al Ministerio Fiscal.

El Programa de Mayores de Aspaym se centrará en el asesoramiento a la población rural en lo referente a las ayudas sociosanitarias que existen, en estrecha colaboración con los Centros de Acción Social (CEAS) de cada zona y facilitará información en materia de salud y accesibilidad, con servicios como la fisioterapia, que se presta ya a través de los Centros FISIOMER, o la ortopedia, con diferentes productos de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, el Programa ASPAYM Mayores incluirá actuaciones para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores que residen en el medio rural, poniendo a su disposición los recursos necesarios para la realización de actividades turísticas, de ocio o culturales. Todo ello, con los centros FISIOMER y los municipios del entorno como epicentro de las actuaciones.

Visita a las instalaciones de ASPAYM

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado también las instalaciones de ASPAYM Castilla y León incluidas en el Edificio ‘Julio Herrero’, entre las que se encuentra la Residencia, el Gimnasio o centro de Fisioterapia, el Centro de Investigación de la Discapacidad Física (CIDIF), el Centro Especial de Empleo y de productos de apoyo para la accesibilidad (CETEO), el servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Javacoya), Aspaym Juventud, Proyectos Europeos y los servicios administrativos.

ASPAYM Castilla y León cuenta en la actualidad con 2.015 socios, 223 voluntarios y 250 trabajadores. Además, dispone de 180 plazas en cuatro centros, tres centros de día ubicados en Burgos y León, (con 40 plazas cada uno) y Valladolid (con 60 plazas) además, de la Residencia que hoy se ha visitado (40 plazas).

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia 81 plazas a través de concierto y otras 8 a través de la ayuda vinculada, lo que en 2018, supuso una aportación de la Junta de Castilla y León de más de 1.125.000 euros. Además, la Junta financió a ASPAYM con más de 335.00 euros para los itinerarios de empleo, en los que el pasado año participaron 507 usuarios y fueron contratadas 180 personas. Otros 612.000 euros fueron concedidos mediante subvención a la Fundación ASPAYM para el desarrollo del Programa PIRI, CIDIF, el Programa CASA y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, y 401.000 euros más a través del IRPF. En total, el pasado año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha financiado a ASPAYM con cerca de 2,5 millones de euros.

Recursos de la Junta para el medio rural

La Junta de Castilla y León tiene un especial compromiso con las personas mayores y con el medio rural, para que puedan continuar viviendo con calidad en sus entornos familiares, recibiendo los apoyos que necesitan. De hecho, el 63 % (33.980 de 53.542) de las plazas residenciales y centros de día para mayores y el 72 % (823 de 1.147) de los centros de mayores están ubicados en el medio rural. Asimismo, apuesta por el envejecimiento activo como instrumento esencial para prevenir o retrasar posibles situaciones de dependencia y para ello, cuenta con la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León 2017-2021, dotada con 1.950 millones. Esta estrategia ha permitido la realización de más de 7.000 actividades de envejecimiento activo en 2018 en colaboración con las corporaciones locales y del movimiento asociativo que llegaron a 1.352 municipios de Castilla y León, en las que participaron casi 181.000 personas.

Además el movimiento asociativo de las personas mayores, con sus actividades y programas, es un excelente instrumento de fomento del envejecimiento activo y por ello, la Junta de Castilla y León, apoyó el pasado año a las asociaciones de mayores del medio rural con más de 430.000 euros. Asimismo, las actuaciones de las entidades del tercer sector, como ASPAYM, suponen una importante fuente de generación de empleo en el entorno rural, que contribuyen también a fijar población en estas zonas.