IU denuncia un nuevo atentado machista

0

Diario de León Digital / Ahora León / atentado maxista

IU León muestra su consternación y absoluto rechazo ante el atentado machista perpetrado el día 18 de enero del 2017 en Madrid, Chamberí, en el que fue asesinada María Ángeles de 79 años de edad a manos de su marido, a la vez que manifiesta su solidaridad con todas las organizaciones feministas que luchan cada día contra esta lacra que se ha cobrado ya la vida de 4 mujeres en España durante el presente año. La violencia contra las mujeres es una emergencia social que no puede esperar más para que el Estado y sus instituciones habiliten los medios necesarios que permitan afrontarla con el rigor que merece. Es desgarrador saber que en nuestro país han sido asesinadas mediante violencia machista más de 600 mujeres en los últimos diez años, con un promedio de una cada seis días, mientras las autoridades se limitan a realizar meras declaraciones de condena y pasar página.

Tras estas cifras que avergüenzan y no deberían tener cabida en un sistema democrático y de derecho como es el nuestro, hay personas y familias marcadas para siempre por la violencia machista. El problema está muy estudiado y tiene causas conocidas: la desigualdad entre hombres y mujeres legitimada por un sistema social patriarcal. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que las mujeres sigan teniendo menores salarios que los hombres por iguales trabajos, menor representación en los ámbitos públicos, que sobre ellas recaiga la mayoría de las responsabilidades domésticas y de cuidados, que se sigan ignorando sus aportaciones a la cultura y la historia, que sean cosificadas como meros cuerpos con fines comerciales y en el peor caso explotados sexualmente, o que la feminización de la pobreza siga siendo una realidad indignante.

No es un problema individual, es social y sólo atacando sus raíces será posible atajarlo de modo eficaz. Al frente de esa batalla debería estar el Estado como máximo garante de los derechos  la seguridad de sus habitantes, pero sigue fallando estrepitosamente a la mitad de la población, a las mujeres. IU exige políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género, presupuestos, hechos y medidas, no palabras y minutos de silencio. Hay que abordar de modo integral la lucha contra las violencias machistas y exigen que se haga ya.