IU León local se suma a la manifestación del 27N

La formación de izquierdas pide más contundencia en el análisis de fondo, aludiendo al neoliberalismo y a la desmovilización como causas de la situación.

0

Ahora León, Noticias de León, Política

Desde la asamblea local de IU León se suman a la convocatoria realizada por CCOO y UGT para el 27 de noviembre bajo el lema “Democracia”. Para Carmen Franganillo, “IU siempre ha estado y siempre estará en las movilizaciones sociales, frente a las políticas de recortes y de ataque a las bases democráticas y de convivencia”. La formación política argumenta que “estamos sufriendo las consecuencias de las políticas de extrema derecha desde el gobierno de la Junta, auspiciadas por un PP desbocado que acepta cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, y VOX como manifestación de las políticas más retrógradas y antisociales”.

Sin embargo, Franganillo considera que “también es importante la reflexión crítica desde las fuerzas políticas y sindicales, no sólo de izquierdas, sino también demócratas, donde la desmovilización de la militancia y de la lucha a pie de calle ha propiciado un campo de crecimiento para los populismos de extrema derecha y la antipolítica. Han calado discursos vacíos de “todos los partidos o sindicatos son iguales”, y es fundamental recuperar el relato y evidenciar lo contrario”.

Víctor Bejega, secretario de organización, plantea que “es necesario recuperar el análisis de fondo y el carácter anticapitalista de las organizaciones de izquierdas. Elementos como el desarrollo de la extrema derecha o como la situación de crisis crónica de León se explican en base a un mismo denominador común, el desarrollo de un neoliberalismo cada vez más deshumanizado y voraz”. Para Bejega, “el grito de esta manifestación debería ser un canto de Dignidad, frente a políticas neoliberales que han conseguido, entre otras cosas, convertir a León en vanguardia de la España Vaciada, la despoblación, la desindustrialización, la especulación, el abandono, las macroplantas energéticas, los pantanos, la corrupción y la falta de futuro”.

Desde IU consideran fundamental la articulación de un bloque sociopolítico de izquierdas en la provincia, una contra-mesa por León que se una en la exigencia de un Plan de Emergencia para León y que sirva de motor e impulso para revertir las políticas neoliberales que se llevan aplicando las últimas cuatro décadas.