IU León convoca una manifestación a favor de la sanidad

0

Noticias de León / Ahora León / manifestación sanidad

IU León hace un llamamiento a las leonesas y los leoneses para que salgan a la calle el viernes, 7 de abril, exigiendo una sanidad pública universal y gratuita para todas las usuarias y usuarios.

Ante el deterioro constatado en León, al igual que en los demás territorios del país, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, en la que está incluida IU, convoca una manifestación el día 7 de abril a las 19 horas que partirá de la Plaza de San Marcelo y finalizará en la Catedral.

Sobran argumentos dicen, para denunciar que los recortes intencionados por parte del PP, que tienen como objetivo acabar con la sanidad pública, están poniendo en peligro la calidad y la universalidad de este servicio sin tener en cuenta las necesidades de la población, más acuciantes con el aumento del paro y la precariedad laboral que sufrimos a día de hoy:

. Incremento de las listas de espera derivado de los recortes de plantillas.

. Pérdida del derecho a la asistencia sanitaria de un número significativo de personas en nuestra Comunidad, especialmente en León y Valladolid.

. El caos que se sufre en el Complejo Hospitalario de León, con 50 camas cruzadas, No se cubren bajas, no hay material ni personal suficiente en Atención Primaria para las curas, lo que tiene un impacto directo en las urgencias.

. La promesa incumplida hace 12 años  de los centros de salud de El Ejido y Navatejera.

. La no sustitución de los profesionales rurales y el abandono de consultas en los pueblos. La falta de servicios y la dificultad de los desplazamientos en caso de urgencia. La mercantilización de la salud propuesta por el neoliberalismo excluye a las zonas rurales y a las periferias porque no son negocio.

. El incremento de las listas de espera en el Hospital del Bierzo por la supresión de 36 camas y recortes de plantilla.

. La estrategia de privatización consistente en la fragmentación de los centros sanitarios públicos en microempresas, que tienen que ser gestionadas con fórmulas empresariales impuestas en la Ley 15/1997, con casi completa opacidad, denominadas UGC (Unidades de Gestión Clínica)

Animan a la ciudadanía a manifestarse para evitar la privatización y la tendencia que se observa en las actuaciones del PP de llegar a un modelo ‘a la americana’, donde las diferencias sociales son causa de exclusión del sistema sanitario.