IU León pregunta cuales son las empresas que se instalarán el nuevo centro comercial de La Lastra

Izquierda Unida de León local pide al Ayuntamiento que concrete qué empresas se van a instalar en nuevo centro comercial de la Lastra

0
Carmen Franganillo en imagen de archivo

Ahora León / Política / IU León Local

IU explica que “La promotora Oalma Center avanza en la urbanización externa de la parcela de 20.000 metros cuadrados donde toma forma un espacio multidisciplinar con una inversión inicial de 2,5 millones, sin embargo esta cifra nos parece llamativa, teniendo en cuenta que el centro comercial Espacio León costó 83 M de euros.”

Para IU, “en León no se calcula la instalación de grandes superficies en función de la capacidad de consumo de la ciudad, sino de la provincial. Parten de la base de que las zonas rurales van a acudir a los centros comerciales de la capital a consumir, lo cual es una premisa errónea. Los permisos para centros comerciales deben guardar coherencia con la población y el contexto comercial del lugar, así como la capacidad de consumo para que sean viables. Tampoco se tiene en cuenta el daño que propician para el pequeño comercio y de proximidad, además del impacto ecológico que suponen todos los desplazamientos en vehículo particular necesario para llegar hasta ellos, o los atascos en los accesos, como ya ha pasado con otro centro de reciente apertura. Es fundamental, en todo caso, dotar de buenos accesos y plazas de aparcamiento suficientes a la zona, ya que en las informaciones dadas, se tienen en cuenta las plazas ya existentes porque las nuevas son muy pocas.”

Carmen Franganillo, coordinadora local, alega que “Lo que falla es el modelo de ciudad y de provincia. Ante la falta de alternativas, apostamos por el ladrillazo y con expandir artificialmente una ciudad, con el consiguiente gasto. Desde IU dudamos de su necesidad, aunque por otro lado, la Lastra es una zona a potenciar porque no hay casi nada. Pero cuantos más complejos de este tipo, peor para el pequeño comercio y comercio de cercanía. ¿Se sabe qué empresas se van a instalar? Se habla de la creación de 200 empleos pero no de los que puede destruir potencialmente. Para revitalizar esta zona hay que dotarlas de servicios, pero con otras fórmulas. El fallo fue ampliar una ciudad con 15000 viviendas vacías creando zonas nuevas que por sí solas no se habitan.”

Víctor Bejega, secretario de organización declara que “El modelo hace tiempo comercial, en otros países, se está dando la vuelta, y cierran muchos grandes centros comerciales. Pero aquí preferimos no mirar cómo se modifican de nuevo los hábitos de consumo, y lo harto que está el consumidor. Es un modelo obsoleto, que, además, la propia deriva de la economía irá eliminando. Echamos de menos otros modelos comerciales, implantación de arbolado autóctono, zonas deportivas municipales, y no de gestión o capital privado y el fomento del comercio local y de cercanía.”

Para finalizar, desde Izquierda Unida piden, además, que se haga un seguimiento arqueológico, “porque cuando se construyó la Lastra, los peones de las obras contaban que aparecieron monedas y otros objetos pero que no se llevaron a cabo seguimientos por estar, supuestamente, en una zona sin restos Arqueológicos.”