Izquierda Unida pide explicaciones sobre la reforma de San Marcos

Izquierda Unida hace un llamamiento a las instituciones responsables “Nos gustaría tener algún tipo de explicación sobre el tema por parte de las personas responsables de la obra, y que puedan resolver todas las “dudas” que planteamos.

0

Ahora León / Noticias de León / IU / San Marcos

La coordinadora de IU león local, Carmen Franganillo, expone que “además de  la demora de la fecha de finalización de la primera fase de la obra, y de que la segunda fase esté totalmente en el aire, ahora vemos con preocupación la instalación de algunos elementos, como la carpintería exterior.”

Desde IU “vemos con pesar como está quedando la fachada del exconvento de San Marcos. La limpieza de la fachada ha sido excesiva, lo que se nota en el tono blanquecino que ha adquirido la piedra en los paños sin labrar y menos mal que no se ha trabajado así en los paños labrados. Se ha perdido la pátina del tiempo, que nada tiene que ver con la eliminación de suciedad o elementos agresivos para la piedra y esperemos que no se hayan utilizado ácidos en todo este trabajo.”

Para Izquierda Unida, “la duda surge al ver que la torre mantiene un tono más oscuro, que dudamos sea por el uso de una piedra distinta. Sin embargo lo más sorprendente es la carpintería de los balcones que desde la plaza parece metálica ¿lo es? Y que tiene una composición que nada tiene que ver con el edificio, una obra del siglo XVI en su mayor parte. ¿Dónde está el cuarterón bajo que tiene estos edificios? ¿La Comisión de Patrimonio dio de paso esta carpintería?”

Izquierda Unida finaliza haciendo un llamamiento a las instituciones responsables “Nos gustaría tener algún tipo de explicación sobre el tema por parte de las personas responsables de la obra, y que puedan resolver todas las “dudas” que planteamos. Además, exigimos que se eliminen y, por cuenta de los responsables y no a costa de las ciudadanas y los ciudadanos, y que se instale carpintería acorde con el edificio.” “Conservar el patrimonio de una manera adecuada es fundamental. El Patrimonio Histórico es un legado limitado, común, colectivo y propio que establece vínculos y posee un importante valor de identidad, además de constituir una fuente de riqueza. León ha maltratado sistemáticamente este legado y ha llegado el momento de valorarlo como se merece y cuidar lo que es de todas y todos.”