Justo Fernández reducirá el IBI un 2%, un 20% el impuesto de circulación y un 10% la O.R.A

● Justo Fernández compensará la reducción impositiva activando la energía de las 4.000 placas solares del Palacio de Exposiciones o recuperando la gestión del parking de Santo Domingo, es decir, “haciendo los deberes”

0

Ahora León, Noticias de León, Elecciones 2023

Justo Fernández, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de León,  se marca como uno de los grandes objetivos aliviar la carga fiscal a las familias de la capital. Más aún, en tiempos donde muchas están “literalmente asfixiadas” por la generalizada subida de precios.

Es por ello que Fernández se compromete a aplicar la reducción del tipo impositivo del IBI en un 2% para el conjunto de los vecinos de la capital. Un impuesto que además será bonificado al 100% para aquellos pensionistas cuyos ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Asimismo, el candidato de CS se compromete a reducir el impuesto de plusvalía a la venta de viviendas que, según recuerda, está en máximos nacionales a la par que suprimirá la totalidad de impuestos a la creación de empleo para aquellas iniciativas que comprometan la creación de entre 1 y 10 puestos de trabajo.

A ello se suma la reducción del impuesto de circulación en un 20% así como del 10% en las tarifas del aparcamiento regulado por el servicio de la O.R.A. Una bonificación cuya aplicación se mantendría en el tiempo en cuanto se mantenga las conocidas ‘terrazas covid’.

El objetivo es compensar a los conductores por los perjuicios que sufren como consecuencia de la importante reducción de plazas de estacionamiento por la instalación de las terrazas en la vía pública que, a juicio de Fernández, han llegado para quedarse, “siendo imprescindible sacar adelante una nueva ordenanza que regule su instalación, priorizando la seguridad”.

Una medida que, como ha reiterado en más de una ocasión el candidato de Ciudadanos, debe ir acompañada por la habilitación de nuevos espacios de aparcamientos en los diferentes barrios de la ciudad, así como la construcción de un parking disuasorio en las inmediaciones de la estación de Renfe.

“Más que nunca, el Ayuntamiento debe estar al lado de sus vecinos, prestando servicios de calidad pero también aliviando la carga fiscal”, señala Fernández, que advierte que este compromiso no es ningún brindis al sol, “porque vamos a compensar esta bajada impositiva haciendo los deberes”.

Así, Fernández se compromete de manera inmediata a activar las 4.000 placas solares del Palacio de Exposiciones, tras cinco años en desuso a pesar de que podrían generar el consumo anual equivalente a 4000 hogares, a la par que a recuperar la gestión del parking de Santo Domingo, cuya explotación dejaría a las arcas municipales 1,2 millones de euros al año.

“Con una buena gestión de los servicios e infraestructuras de los que dispone el Ayuntamiento podremos llevar a cabo esa reducción impositiva que es clave para ayudar a las familias de León”.