Karpov y Pulgarín ganan a Santos y Olego

La partida se ha prolongado durante una hora en la carpa instalada frente a El Corte Inglés

0

Ahora León / Noticias de León / Ajedrez

El ex campeón mundial ruso Anatoli Karpov y el joven aficionado con el que hizo equipo, Ángel Pulgarín, de 10 años, ganaron esta tarde al Gran Maestro leonés y número 6 del ránking nacional Jaime Santos y a la pequeña María Olego, de 12 años, con la que Santos hizo equipo

En la partida, que alcanzó una buena calidad, Karpov consiguió ventaja y la conservó hasta el final. Cerca de medio millar de aficionados coparon la carpa instalada frente a El Corte Inglés, en la que numerosos seguidores se dieron cita para conseguir un autógrafo de la estrella rusa Karpov. La exhibición ha tenido lugar en uno de los tableros de ajedrez XXL instalados en la ciudad de León

Este ha sido uno de los ‘platos fuertes’ de ‘Reciclaje inteligente’, un proyecto sostenible impulsado por el Magistral de Ajedrez y la empresa leonesa RMD, que está transformando toneladas de neumáticos inservibles en juegos de ajedrez gigantes para el disfrute de cientos de aficionados y en los que se están enfrentando Karpov y Santos haciendo equipo con niños de 7 a 12 años.

El alcalde de León, José Antonio Diez, fue el encargado de hacer la jugada inaugural de la partida, que en este caso le correspondió hacer al ex campeón mundial Karpov. La partida fue comentada por el director del Magistral, Marcelino Sión, y el periodista y divulgador de ajedrez Leontxo García.

Desde el pasado 21 de Diciembre (y hasta el 7 de Enero), cerca de 3.000 aficionados han participado ya de forma gratuita en partidas de ajedrez XXL (de un máximo de 20 minutos) todos los días de 12 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas en ambos tableros. Una forma diferente de vivir el ajedrez disfrutando de la envergadura de un tablero mega gigante, de 100 metros cuadrados, con piezas de más de 100 kilos y realizadas con caucho reciclado procedente de 1.250 neumáticos de desecho.

Cuál es la filosofía del Proyecto ‘Reciclaje Inteligente’

La forma de generar estos encuentros, que buscan ser la ‘joya’ del ajedrez para aficionados, es de la mano de un proyecto sostenible, que convierte toneladas de neumáticos inservibles en tableros y piezas de ajedrez gracias a la empresa leonesa RMD. Marcelino Sión, Maestro Internacional y director del Magistral, resume la filosofía de ‘Reciclaje inteligente’, como se ha bautizado al nuevo proyecto. “Convertiremos algo que no tiene utilidad y que es un problema desde el punto de vista ecológico en algo diametralmente opuesto: un elemento que simboliza el fomento de la inteligencia y el desarrollo de las capacidades como es el ajedrez”. Este Plan viene a confirmar una nueva línea de trabajo que se abre paso en el Magistral, en la que los protagonistas serán el ajedrez sostenible y el reciclaje inteligente.