La Asociación Cultural “Amigos Leopoldo Panero” se adhiere a la futura manifestación pro autonomía leonesa.

Grandes defensores del patrimonio cultural de la región leonesa y en especial de los pueblos de su zona, recalcan que el esfuerzo para la consecución de la autonomía tiene que ser de la sociedad leonesa al completo, sin distinciones políticas.

0

Ahora León / Noticias de León / Comunicado “Amigos Leopoldo Panero”

La junta directiva, recalca que : “Nuestra identidad, nuestra provincia, nuestro León, está presente en todo cuanto hacemos, en todo cuanto somos”

“En la Asociación Cultural “Amigos de Leopoldo Panero” nos adherimos por responsabilidad política a la futura manifestación proautonomía llionesa organizada por Conceyu País Llionés, que se celebrará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Creemos que la situación en la que se encuentra la provincia de León y la zona oeste de la Comunidad de CyL, en lo económico, político y social, nos fuerza a comprometernos con nuestras comarcas por las que deambuló Leopoldo Panero y cantó en sus poemas, y que pierden población y relevancia a marchas forzadas.

No podemos mantenernos de perfil en el deterioro y degradación de la zona que podemos comprobar agosto tras agosto en la Senda Poética Leopoldo Panero.

Aquí no llega ni Dios y cuando llega llega en forma de macro granjas aviares y porcinas apestosas y parques fotovoltaicos arrasando a su paso lo poco que queda.

Nadie cuida el rico patrimonio artístico, histórico y medioambiental.

Nadie acude al rescate de una de las zonas más ricas culturalmente hablando de toda la Comunidad de Castilla y León, cruce de los caminos, origen de España y de Europa como identidad cultural.

Nadie trata de revivir y revigorizar un presente mortecino, que recibe los azotes enervantes de la falta de futuro. Nadie pone fin a la sangría y el éxodo poblacional con políticas activas de inmigración.

Por eso queremos revertir esta tendencia hacia el precipicio con la fortificación de las estructuras políticas históricas autóctonas, los conceyos y el autogobierno de la región histórica que representa Conceyu País Llionés a ver si así logramos revertir la situación y encontrar una solución perentoria para nuestras comarcas.”

Una de las denuncias que llevan desde la asociación, es el poco fomento y protección, del patrimonio cultural existente en León. Reclaman mayor atención por parte de las autoridades competentes para que no se sigan perdiendo vestigios históricos.
Este por ejemplo es uno de los 13 artesonados mudéjares (Santa Colomba de la Vega) que hay en la zona sur de la Diócesis de Astorga (provincias de Zamora y León) de un valor incalculable y que apenas se conocen. Solo decir que si esto lo tuviesen en USA harían un aeropuerto solo para visitarlo. En cambio tenemos una carretera que da miedo circular por ella. Si León tuviese un autogobierno, no faltarían fondos para proteger estas joyas.

Leopoldo Panero Torbado (Astorga, León, 17 de octubre de 1909 – Castrillo de las Piedras, León, 27 de agosto de 1962) fue un poeta español, miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la poesía arraigada de posguerra.

Durante la Guerra Civil Panero fue arrestado, conducido a San Marcos de León y acusado de recaudar fondos para Socorro Rojo.

Trabajan intensamente en las comarcas de la Vega y la Sequeda, dentro del municipio de Valderrey, hoy seriamente amenazado por macroplantas solares, atentando contra la riqueza paisajística de la zona, rodeando casi por completo el municipio con dichas plantas.