La borrasca Fien traerá lluvias, bajas temperaturas, viento y nieve

0
Imagen: A. Rodríguez

Ahora León, Noticias de León, Temporal

La borrasca Fien, la 6ª de gran impacto de la temporada, llega este lunes con un temporal marítimo, de viento y nieve, que traerá olas de 6 a 8 metros, rachas de más de 80 km/h en algunos puntos de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El temporal, que ha también traerá precipitaciones, se espera que comience a remitir el próximo jueves, aunque se mantendrán las bajas temperaturas.

«La borrasca Fien será una baja secundaria en el seno de una gran área de bajas presiones que abarca buena parte del norte de Europa. Entre ella y el anticiclón de las Azores se canalizará viento muy intenso, que arrastrará hasta España una masa de aire muy frío y húmedo», ha vaticinado la AEMET en Twitter.

Este cambio de las temperaturas ha venido precedido con un fin de semana más frío en comparación con las úlimas semanas y que ha dejado el domingo a una quincena de provincias en riesgo de nevadas, oleaje y viento.

Durante la jornada, un frente ha cruzado la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, en general débiles salvo en Galicia, área cantábrica, Pirineos y, al final, en Baleares y el noreste de Cataluña, donde serán más intensas.

Así, el oleaje ha puesto en riesgo (amarillo) a las provincias de Almería, Granada, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Tarragona y Asturias, y en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Pontevedra. Además, Burgos, León, Palencia, Soria, La Rioja y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas, mientras el viento activará el aviso amarillo en Tarragona y el naranja en A Coruña.

Temporal marítimo, de viento y nieve este lunes

Este lunes la llegada de un frente y la posterior retención por viento del noroeste en el extremo norte, darán lugar a precipitaciones, que se extenderán al resto del tercio norte peninsular. Serán persistentes en amplias zonas del extremo noroeste, y en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico por encima de los 900 metros, y en Pirineos, donde en algunos puntos se pueden dar por encima de los 700 metros.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo que pueda suponer el paso de la borrasca Fien por la Comunidad, especialmente en la zona del Pirineo, donde hay un aviso naranja por nevadas la madrugada de este lunes y, amarillo por nieve en el centro de Huesca y Cinco Villas.

Las rachas de viento comenzarán el día siendo muy fuertes en el norte y noroeste de Galicia, y se irán extendiendo a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y a Baleares, a lo largo del día.

Asimismo, los fuertes vientos darán lugar a temporal marítimo durante todo el día en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros. Según se extiendan los vientos fuertes hacia el sureste, el temporal marítimo también lo hará al área mediterránea, especialmente a las costas del sureste peninsular.

Este cambio de tiempo contrasta con la tónica de última Navidad, que ha sido más sensiblemente más templada de lo normal. Las temperaturas durante las tradicionales celebraciones fueron las terceras más cálidas desde que hay registros y cerraron un 2022 ya catalogado como el segundo año más cálido en Europa desde que hay registros.

Las precipitaciones podrían remitir a partir del jueves

De esta forma, el martes 17 de enero, se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular.

Una bajada de las cotas de nieve durante el día hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 600-700 metros en la mitad norte peninsular. Durante este día continuarán las rachas muy fuertes de viento, tendiendo a remitir al final del día.

A partir del próximo miércoles 18 de enero, aunque con un alto grado de incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso aún mayor de las cotas de nieve, dando lugar a nevadas por encima de los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular y por encima de los 600-700 metros en el sureste peninsular.

Ya para el jueves, aunque es probable que continúen las bajas temperaturas, se espera que las precipitaciones tiendan a remitir, restringiéndose al tercio norte peninsular.

Recomendaciones para las nevadas fuertes

Durante las nevadas, Protección Civil recomienda prestar atención a las informaciones meteorológicas de los medios de comunicación, llevar ropa y calzado adecuados a las bajas temperaturas, no realizar ejercicios físicos excesivos y tener a mano velas, linternas y pilas y evitar que el frío afecte al rendimiento de la batería de los teléfonos móviles.

Se pide a las familias que tengan una reserva de la medicación que requiera regularmente alguno de sus miembros. También se recomienda revisar los tejados y bajadas de agua y los sistemas de calefacción para que estén en perfectas condiciones de uso. Se insta, además, a tomar medidas para evitar la intoxicación producida por braseros de carbón picón, estufas de leña, o de otro tipo.

Para los casos desplazamiento, se recomienda evitar el coche si no es imprescindible. En caso de no tener más remedio, se aconseja no viajar solo, revisar el vehículo a fondo y llevar cadenas, radio, pala, cuerda, linterna, teléfono móvil con su cargador, ropa de abrigo, y también algún alimento rico en calorías (chocolate o frutos secos).

En el caso de que el temporal sorprenda dentro del coche, se aconseja permanecer en su interior, mantenerlo en marcha con la calefacción puesta, dejar una ventanilla para renovar el aire y evitar dejarse vencer por el sueño.