La exposición ‘Minas y Mineros’ llega a la Casa de León en Madrid

0

Ahora León / Casa de León en Madrid / Cultura

Hoy día 3 de marzo se inauguró en la Casa de León en Madrid, la exposición “Mina y mineros” de Carmen Estébanez. El acto comenzó con unas palabras de José María Hidalgo, coordinador de cultura de la Casa, para tomar posteriormente la palabra José Antonio García. Éste, hizo un recorrido por toda la trayectoria artística de la pintora, a la que conoce muy bien y valora, hablando de sus retratos, oficios, paisajes etc.

Seguidamente hizo uso de la palabra Aurelio Loureiro, director de la revista Leer, buen conocedor de la vida de la minería y de su entorno, pues el tema le toca muy de cerca por ser natural de esta cuenca minera. Nos recordó cómo conoció la obra de Carmen en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León), y allí le sorprendió un cuadro “la Arquilla” que encajaba perfectamente con uno de los relatos de su libro “Te alquilo el cielo”, de temática minera, y que hoy luce en su portada.

También nos dijo, que es una exposición con fuerza y poderío por el gesto de los mineros amarrados al tajo, y que sus rostros reproducen felicidad y miedo en el que la oscuridad que se hace luz.

Y como colofón, la autora nos explicó el porqué de esta exposición. Cómo surgió desde su subconsciente, explicando que la puerta de su casa está al lado de la bocamina. Es por ello, que se lo dedica a los mineros en general y a su pueblo Sabero. El valle de su infancia, allí donde vuelve siempre que puede, circunstancia que la marcó. Ella vivió el trauma que pasó esta tierra con la minería, y por ello le gusta llevar la temática a sus cuadros.

Al finalizar el acto, vivimos un animadísimo coloquio con el numeroso público asistente al acto, para posteriormente brindar con un vino leonés.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 31 de marzo. En horario ininterrumpido de lunes a viernes de 12 h,a 20 h.