La Guardia Civil continúa en su mejor estado de forma 175 años después

La delegada del Gobierno en Castilla y León asiste a una exposición / exhibición de la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo.

0

Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil / Imagen: S.Arén

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha acompañado a la Guardia Civil y a más de 3.000 niños y niñas leoneses para apoyar con su presencia la conmemoración del 175 aniversario de la Guardia Civil.

Acompañada por el general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García, y por el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Faustino Sánchez, junto a otras autoridades locales y provinciales, ha asistido a una exposición de medios materiales, de vehículos de las distintas especialidades de la Guardia Civil y a una exhibición dinámica de la que han podido disfrutar de procedimientos de actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del grupo cinológico de seguridad y rescate, detector de drogas y detector de explosivos.

La conmemoración de este 175 aniversario, que se viene desarrollando durante 2019, está sirviendo para rendir homenaje a la Guardia Civil un cuerpo creado por el Duque de Ahumada en 1844 que fue concebido como una fuerza de seguridad dotada de estructura y naturaleza militar, pero que desempeña funciones relacionadas con la protección de las personas y de los bienes. “Es un modelo y una filosofía que siguen vigentes hoy en día”, según ha señalado la delegada.

Mercedes Martín ha añadido que “la Guardia Civil ha demostrado y sigue demostrando día a día su profesionalidad con una organización ajustada al territorio, con sus nueve comandancias en Castilla y León, sus 31 compañías, sus 260 puestos, y con unos porcentajes de delincuencia y de eficacia que nos sitúan con una de las tasas de criminalidad más baja de España, por debajo de 30 infracciones penales por cada mil habitantes, y también con uno de los índices de delitos esclarecidos más alto, por encima del 40 por ciento”.

“Es de justicia valorar su trabajo”, ha dicho, “y me parecen muy útiles todos los esfuerzos que se hagan para dar a conocer cómo son, cómo trabajan, con qué medios cuentan porque es la mejor forma de que ese respeto y cariño que la ciudadanía tiene por su Guardia Civil se mantenga y aumente. Además, si estas presentaciones se hacen ante los hombres y mujeres del mañana, nuestros niños y niñas de hoy, todavía son más valiosos la energía y el cariño que la Guardia Civil ponen en actividades como ésta a la que hoy vamos a asistir”.

PLAN DIRECTOR

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha manifestado que “si hablamos de Guardia Civil y de nuestros colegios no puedo pasar por alto la importancia del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos que nuestras fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado lleva a cabo durante todo el curso”.

Para Mercedes Martín, “es un Plan que funciona a la perfección. Mi más sincera enhorabuena a todos los que hacen posible el desarrollo de este Plan Director porque han conseguido que cada año despierte más interés, que curso a curso vaya creciendo el número de centros que participan. Y espero que así siga siendo. Que todos los colegios e institutos de Castilla y León brinden la oportunidad a sus alumnos de aprender valores, de gestionar su seguridad, de crecer como personas a través de esta magnífica herramienta”.

El objetivo del Plan Director es que los niños y niñas aprendan a mejorar la convivencia en los centros, algo que se hará por añadidura extensivo a todos los ámbitos en los que se mueven. Y que sepan qué hacer para optimizar su seguridad.

Son unos 800 centros educativos los que participan en toda la Comunidad en este Plan, más de 3.500 charlas cada curso con alumnos, padres y docentes y unas 250 actividades complementarias como la que hoy se ha podido presenciado hoy en la plaza de toros de León.

Y todo ello para que los alumnos y alumnas de los centros educativos sepan defenderse del acoso escolar, conozcan los riesgos del consumo de alcohol y de drogas, aprendan a eludir la influencia de las bandas juveniles, conozcan los riesgos de internet o rehusen comportamientos aborrecibles como la violencia de género y sepan cómo actuar ante ella y cómo evitarla.