La Guardia Civil investiga a un varón por un incendio forestal intencionado ocurrido en Robledo de Caldas

Se quemaron unas dos hectáreas de monte bajo, no existiendo peligro para personas ni bienes

0

Ahora León, Noticias de León, Guardia Civil

La Guardia Civil ha investigado a un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en los montes de la localidad de Robledo de Caldas-Sena de Luna (León).

El fuego tuvo lugar el pasado 21 de marzo en el “paraje de Sanillas” cercano a la mencionada localidad, en el que ardieron unas dos hectáreas de monte bajo sobre una ladera de montaña escarpada, no existiendo en ningún momento peligro para personas ni bienes.

A raíz de las investigaciones abiertas por la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Villablino, en colaboración con los Agentes Medio Ambientales de la Junta de Castilla y León, han dado como resultado la instrucción de las correspondientes diligencias penales contra esta persona por provocar un incendio forestal de manera intencionada.

Las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia y Fiscalía de Medio Ambiente de León

Código Penal: Delito de Incendio Forestal

Artículo 352: Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Artículo 353.

1.- Los hechos a que se refiere el artículo anterior serán castigados con una pena de prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses cuando el incendio alcance especial gravedad.

Artículo 354.

1.- El que prendiere fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio de los mismos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses. La conducta prevista en el apartado anterior quedará exenta de pena si el incendio no se propaga por la acción voluntaria y positiva de su autor.

2.- La conducta prevista en el apartado anterior quedará exenta de pena si el incendio no se propaga por la acción voluntaria y positiva de su autor.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales:

  • Informarse de las restricciones establecidas por la Junta de Castilla y León.
  • En el campo evitar prender fuegos innecesarios y fuera de los lugares habilitados, apagando completamente el fuego al marcharse, estando totalmente prohibido el efectuarlos en los montes y sus proximidades (salvo autorización expresa).
  • No tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro, o cualquier material en ignición al suelo, así como arrojar unos y otros desde vehículos que transiten por carreteras y caminos de cualquier tipo.
  • No arrojar fuera de los contenedores de basura al efecto, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros, etc.
  • Si se sale al campo, no tirar restos de comida, latas vacías, vidrios, etc, mantenga limpio el entorno, además podría llegar a formarse un efecto lupa y generar un conato de incendio.
  • Colaborar con las Autoridades en la vigilancia e investigación, comunicando urgentemente cualquier foco de fuego que observe y facilitando la identidad de los culpables, si los conoce.
  • Difunda en su entorno (familia, trabajo, grupo social) conductas de respeto a la naturaleza y medio ambiente.
  • En general, ser respetuosos con el medio ambiente que nos rodea, al igual que lo es él con nosotros.

Aplicación ALERTCOPS:

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP   ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»