La I Travesía a nado Embalse de Riaño no defrauda

La parte deportiva consistió en cinco pruebas de natación de 400, 800, 1500, 3500 y 7000 metros de distancia

0

Ahora León / Noticias de León / Club Natación León

El pasado domingo 23 de julio, coincidiendo con la cita electoral, tuvo lugar en la localidad leonesa de Riaño la “I Travesía a Nado Embalse de Riaño”. Organizado por Club Natación León, este evento deportivo congregó a un total de 246 deportistas, llegados de muy diversas partes para la ocasión. Personas venidas de A Coruña, Alicante, Araba, Asturias, Ávila, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Granada, La Rioja, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y Zaragoza se unieron a un buen número de nadadores leoneses en la puesta de largo del primer evento de esta modalidad deportiva celebrado en nuestra provincia. No estuvieron solos. A ellos se unieron deportistas de Alemania, Bélgica, Italia y Francia en un extraordinario comienzo, que superó las previsiones de los organizadores y esperamos que sea un gran presagio del enorme potencial que encierra este evento.

Un privilegio poder nadar en un paisaje de montaña espectacular, viendo de una brazada el Gilbo y de otra el espiguete.

La parte deportiva consistió en cinco pruebas de natación de 400, 800, 1500, 3500 y 7000 metros de distancia. Estan pensadas tanto para deportistas que se inician en la modalidad de Aguas Abiertas (pruebas de 400 y 800 metros), para niveles intermedios (1500 y 3500 metros) y para grandes expertos en esta modalidad la prueba de 7000 metros. A lo largo de la mañana se vio un gran espectáculo de natación en el que se sucedían las salidas de las diferentes pruebas, alternando con las llegadas de los deportistas que finalizaban su travesía. Algunos, los más intrépidos, nadaron dos pruebas, si bien fueron los menos. Así, a primera hora de la mañana tomó la salida la prueba de 7000 metros, con un total de 44 participantes, hombres y mujeres de diversas edades. Tan sólo cinco minutos después salieron los 82 participantes del 3500 Cincuenta y cinco minutos se hicieron esperar los ganadores del 3500 finalizando el último clasificado en esta prueba en una hora y cuarenta y un minutos. Finalizando el 3500, mientras aún se nadaba el 7000 tomaron la salida 65 nadadores que participaban en el 1500, nadándose ambas pruebas de manera simultanea, aunque con diferente recorrido. En una hora y cuarenta y siete minutos finalizó el primer clasificado en el 7000, siendo el tiempo más alto de dos horas cincuenta minutos. Casi a la vez se produjeron las primeras llegadas del 1500, con tiempos que variaron entre los veintidós y los cuarenta y ocho minutos. Finalizadas estas pruebas fue el turno de salida del 800, prueba en la que participaron 31 personas, con tiempos de llegada entre catorce y treinta y un minutos. Por último, la prueba de 400 metros fue nadada por 21 participantes, que la resolvieron en tiempos de ocho minutos los más veloces a veintidós minutos el tiempo más alto. Cabe destacar que en esta prueba participó acompañando a los nadadores el oso Lolo, mascota oficial de Club Natación León, un simpático osito de peluche en representación del oso que fue avistado días atrás nadando en las mismas aguas.

El Club Natación León quiso endulzar a los deportistas a la salida del agua con un chocolate caliente y pastas de la zona, los cuales recibieron con agrado.

Este evento no sólo nos dejó la parte deportiva. Como todos los eventos de Aguas Abiertas, hay una parte muy importante de convivencia entre los nadadores. Riaño no defraudó. A su espectacular paisaje, que nos ha dejado imágenes impresionantes, se unió la hospitalidad de sus gentes y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Riaño, que permitió el uso del Corro de Lucha Leonesa como campamento base para los deportistas que pudieron disfrutar en su interior de una variada mesa de frutas, dulces y embutidos de la tierra con los que reponer fuerzas y un merecido descanso en un lugar agradable y resguardado del sol. Allí el  Primer Teniente Alcalde de Riaño José Antonio Cid García y María del Camino Gutiérrez Díez, Concejala de Cultura y Servicios Sociales, hicieron entrega de los premios a los vencedores junto a Marga Crespo Fernández, Presidenta de Club Natación León, procediendo acto seguido a la celebración  de un sorteo entre todos los nadadores, de regalos de nuestros patrocinadores, entre ellos un ordenador, donado por la empresa ECOPC, varios bonos de estética, un desayuno en la cafetería La Isla Oh Mamá y varios premios más. Todo ello contribuyó a dejar un magnífico sabor de boca en todos los participantes, tanto organización, como visitantes, como deportistas y acompañantes, que invita a repetir el acto en los próximos años.

Es imposible en un artículo de prensa agradecer la colaboración de todos los que han hecho posible este evento, que confiamos en que se consolide en los próximos años y poco a poco se vaya convirtiendo en un referente entre los aficionados a las aguas abiertas. Han sido muchísimas las colaboraciones, desde patrocinadores humildes a empresas de un tamaño respetable.

Vidal Leondiesel ,Bbg León, Parking renueva, Domotec, Inés Morán, Fisio Enoc, Chapa y pintura RS, Caramelos Ricola, Metal tattoo, Envases Alimentarios, Quimroyda, Betula Ingenieria, Nae2020 electricidad, Bordados Iriel, Crown Sport Nutrition, Ergo Montis, La despensa muscular de Darío,Cesar Edm, clubnatacion.com ,Cerlesa, Caramelos Santos, T. Luma, Drasanvi, Arva hoteles, BeautySecret y la isla Oh Mama…
Algunos han donado sus productos para repartir entre los nadadores o para engrosar los premios del sorteo, otros han colaborado activamente para que todo saliera bien, poniendo a disposición de la organización recursos y conocimientos, mención especial  a empresas de la zona; Sergio de Ubuntu aventuras,Nacho de Riaño Motojet, Diego de Divitec, Toño del barco de riaño, Marcos de Motonáutica León, Club Nautico Riaño, Panaderia Tomas y Pastas Casa La Reina.

Es inevitable también agradecer la labor de los voluntarios, pendientes en todo momento de realizar un trabajo invisible y poco reconocido pero imprescindible para que todo pueda llevarse a cabo. Entre todos pasa de la treintena de patrocinadores y cerca de cuarenta y cinco voluntarios que han hecho posible esta jornada