La IGP y el cortador berciano González Santalla entrenarán a los leoneses en el arte del corte de la ‘Cecina de León’

Hacer un buen corte a mano de una pieza de ‘Cecina de León’ es un arte y, por eso, el Consejo Regulador de esta IGP ha decidido compartir los secretos de esta técnica en un Curso de iniciación al corte que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

0
Imagen: S.Arén
Ahora León/ Noticias de León/ Cecina de León

Conocer los 5 tipos de piezas de ‘Cecina de León’, saber cómo se colocan para empezar a cortar, cómo conservar las piezas y cómo limpiarlas previamente, qué cuchillo debemos usar, cuál es el soporte más indicado… Son algunas de las dudas que se despejarán en esta próxima cita de la IGP, que forma parte del calendario de actos conmemorativos que ‘Cecina de León’ está ultimando con motivo de su 30 aniversario.

El objetivo, ofrecer una formación para todos los públicos con un doble objetivo: por un lado, acercar el producto a los consumidores, proporcionarles los conocimientos necesarios para que manipulen con criterio las piezas y poner en valor el producto certificado. Además, se busca avanzar en la profesionalización del sector del corte de ‘Cecina de León’, que a día de hoy ya dispone de un selecto grupo de cortadores expertos en la materia.

En definitiva, la formación estará abierta a todos aquellos que quieran aprender a manejar bien el manjar emblema de nuestra tierra: desde particulares a profesionales de la hostelería o responsables de comercios de alimentación que hasta ahora sólo usaban máquina y no se habían atrevido con el corte a mano.

En el transcurso de la formación, habrá una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica, que dirigirá la directora técnica de la IGP, Raquel Factor, los asistentes conocerán los principales detalles del producto, la procedencia de la ‘Cecina de León’, cómo se elabora el producto certificado, cuáles son sus características nutricionales y cómo se certifican las piezas, entre otras cuestiones.

El encargado de acercar a los asistentes todos los secretos de la ‘Cecina de León’ será el reconocido cortador de origen berciano Roberto González Santalla, que posee una dilatada trayectoria en el sector de la gastronomía. Cuenta con numerosos reconocimientos del sector y, además de su actividad como cortador, ofrece cursos y masterclass dirigidos a hostelería y comercio.

En esta ocasión, la IGP ‘Cecina de León’ ha elegido como escenario para este curso la Escuela Municipal de Hostelería Carlos Cidón, en recuerdo al cocinero leonés por su decidida apuesta por el producto certificado y su colaboración a lo largo de su trayectoria para poner en valor la ‘Cecina de León’.