La Junta mantiene su apuesta por los programas mixtos de formación y empleo

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha clausurado esta mañana en La Bañeza el programa mixto de formación y empleo ‘Perix V’, especializado en albañilería.

0

Ahora León / Noticias de León / Formación 

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado un total de 1.693.595 euros a ocho programas mixtos de formación y empleo que se han desarrollado durante los últimos doce meses en diferentes ayuntamientos de la provincia de León.

El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, se ha desplazado a La Bañeza para clausurar al programa mixto de formación y empleo ‘Perix V’, especializado en albañilería, al que la Junta ha destinado 239.096 euros. Los alumnos del programa promovido por el ayuntamiento de La Bañeza han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica en trabajos de reforma de los edificios de las escuelas del Polvorín y la Casa Camineros.

Martínez Majo junto con el alcalde de la Bañeza, Javier Carrera, ha entregado los doce diplomas a los participantes que han recibido la formación. Además, el delegado les ha traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso y ha puesto de manifiesto que “el objetivo de todas estas actuaciones es abrir el mercado laboral a personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo”. De hecho, el éxito es tal que este Ayuntamiento ha promovido trece proyectos desde 2004 en este sentido, en los que el nivel de inserción laboral en algunas ediciones ha superado el 90%.

“Uno de los objetivos básicos de la Junta es el empleo y ahora más que nunca puesto que estamos viviendo una situación muy complicada, por lo que felicito a los participantes por su implicación”, ha resaltado el delegado, deseando que esta cualificación profesional les sirva para encontrar un empleo.

Martínez Majo también se ha desplazado a Ponferrada donde la Junta ha invertido 199.247 euros para que un total de nueve alumnos se formen en soldadura dentro del programa ‘Matinot III’, promovido por el Ayuntamiento.

PROGRAMAS MIXTOS EN LA PROVINCIA

Debido a la situación actual de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, en el resto de programas mixtos de formación y empleo celebrados en la provincia y promovidos por los ayuntamientos de Villaquilambre y Valencia de Don Juan, la Diputación de León, la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico (Fuldefe) y el Consejo Comarcal del Bierzo, no se ha celebrado, por el momento, una clausura oficial aunque todos ellos ya han concluido. Durante doce meses (del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020), los alumnos han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica con una inversión total de la Junta para los seis programas de 1.255.252 euros.

En concreto, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha desarrollado el programa ‘Zardino 2020’, en la especialidad de jardinería, donde han participado nueve alumnos con una inversión de 179.322 euros.

Por su parte, la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico (Fuldefe) ha promovido el programa Cocina Solidaria III’, con una inversión de 239.096 euros por parte de la Junta y el programa ‘Coto Escolar’, al que se ha destinado 159.397 euros.

El programa Monte San Isidro VII’, promovido por la Diputación Provincial de León, ha especializado a sus alumnos en trabajos forestales, apicultura y viverismo al que el Servicio Público de Empleo destinó 318.794 euros.

El Consejo Comarcal del Bierzo ha llevado a cabo el programa ‘Lembranza IV’, dedicado a la atención sociosanitaria a personas en el domicilio e instituciones con una aportación de 199.246 euros de la administración autonómica.

Finalmente, los alumnos del programa promovido por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan han recibido formación sobre jardinería con una financiación de la Junta de 159.397 euros.