La Pata de Oca, una novela en el Camino de Santiago

La pata de oca es una novela contemporánea que condensa con pulcritud las tres caras del Camino de Santiago

0

Ahora de León, Noticias de León, Agenda Cultural

La mejor forma de saborear un lugar, aparte de visitarlo, es leer sobre él. En un año en que las circunstancias nos llevan a redescubrir los lugares cercanos, la escritora gallega Raquel G. Osende publica La pata de oca, una novela en el Camino de Santiago: dos peregrinos muy distintos que recorren la ruta jacobea francesa desde Roncesvalles a Santiago, donde la magia de Castilla jugará un papel especial.

Nacho es un padre de familia con una vida demasiado ideal para hacerle feliz. Lorena acaba de perder su primer trabajo en una ciudad extraña. Un abogado cuarentón que huye de las vacaciones en la playa con su mujer; una joven bióloga que no tiene adónde ir tras el Camino. Él quiere un respiro. Ella, una nueva vida.

En el mes de peregrinación, sus Caminos se entrelazarán una y otra vez mientras él busca nuevas emociones y ella, un refugio cálido en la amistad y el amor. Tienen la vida que el otro anhela. Irán de albergue en albergue, de puente a puente, de oca a oca. Porque el Camino es un juego, y una ruta por España, y la búsqueda espiritual de uno mismo.

La pata de oca es una novela contemporánea que condensa con pulcritud las tres caras del Camino de Santiago: el espíritu de un viaje interior, el atractivo de sus leyendas y la geografía de sus paisajes. «La ruta jacobea está llena de sorpresas —comenta la autora—. Y Castilla es, para mí, la región más mágica del Camino. He querido reflejar esa magia en la novela: las lomas doradas de Burgos, las joyas del románico palentino, las montañas leonesas tras tantos días de páramo…» Frómista, Carrión de los Condes, León, Astorga, Villafranca de El Bierzo… muchas poblaciones castellano y leonesas aguardan a Nacho y Lorena.

La pata de oca es una historia, pero también un homenaje a una España espléndida, agreste e injustamente olvidada.

Raquel G. Osende es ingeniera por la Universidad de Santiago de Compostela y ha vivido en Madrid, Viena y Bruselas. Ha publicado relatos de ciencia-ficción con Ártifex y ha sido finalista en varios premios de narrativa breve. Para La pata de oca, se documentó recorriendo la misma ruta que sus personajes paso a paso, pueblo a pueblo. Actualmente reside en Valencia, donde es directora de marketing e innovación en una empresa. Es autora del blog ruidodecanicas.com