La Policía y los Bomberos de León realizan jornadas sobre «Intervención en Incendios»

Con la finalidad de incrementar la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes. Estas jornadas son complementarias a las que se imparten estos días en la Comisaría sobre protección de la escena del delito.

0

Ahora León / Subdelegación de Gobierno

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de León participan en varias jornadas  sobre intervención en incendios, impartidas por miembros del Parque de Bomberos del  Ayuntamiento de León a fin de coordinar las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los bomberos con ocasión de incendios en viviendas  o edificios. En esta ocasión los conocimientos adquiridos se verán complementados con distintas prácticas sobre fuego real.

En estas fechas se están impartiendo otras jornadas sobre «Protección de la Escena del Delito» que se complementan con estas dedicadas a la «Intervención en Incendios«.

Ante el incremento del  número  de  incendios, que se ha venido produciendo, en los que han resultado heridos o intoxicados por humo tanto los moradores de los edificios como agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que acuden al lugar del  siniestro,  se  han  establecido una serie de jornadas sobre  intervención en  incendios  destinadas  a  mejorar la coordinación conjunta entre bomberos y cuerpos de policía con la finalidad de incrementar la seguridad personal de los agentes y de los propios vecinos afectados, al objeto de reducir las consecuencias causadas por el humo y el fuego.

Es importante tener en cuenta que  la principal causa de muerte en incendios de interior, se debe al humo del propio incendio, debido a la elevada toxicidad de los mismos y a las altas temperaturas a las que se encuentra, por lo que es imprescindible conocer los distintos  medios  de  protección.

Durante el desarrollo del incendio, y debido fundamentalmente al humo, el trabajo se desarrolla en condiciones de muy baja visibilidad, circunstancia que exige adoptar medidas de seguridad complementarias para asegurar el acceso y la salida, que garanticen la evacuación del personal de intervención y los heridos.

Para realizar un rescate y/o una intervención  en un edificio de viviendas es necesaria una formación mínima sobre la dinámica del comportamiento del fuego de interiores y el movimiento de humos,   a  fin de   no  agravar  las   consecuencias del mismo.

Para la  realización  de  estas  jornadas  ha sido  de  especial  importancia  la desinteresada  colaboración  de   la  empresa  Marval Seguridad Integral  S. L.,  aportando  medios  para  la realización  de  las  prácticas    a  través   del  Sindicato  Unificado  de Policía que igualmente ha colaborado en la coordinación.