La ULE analiza la severidad de los incendios forestales

Tienen el objetivo de alcanzar un consenso sobre estrategias de gestión de grandes incendios, y serán inauguradas hoy a las 15:45 horas en la Biblioteca San Isidoro.

0

Ahora León / Noticias de León / Incendios Forestales / Imagen: S.Arén

La Sala de videoconferencias de la Biblioteca San Isidoro de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá hoy jueves 11 y mañana viernes 12 unas Jornadas Científico Técnicas tituladas ‘Nuevos desafíos en el análisis de la severidad de grandes incendios forestales. Implicaciones en la gestión pre – y post – incendio’, en las que se expondrán los resultados obtenidos en los diferentes proyectos de investigación que ha llevado a cabo desde el año 2013 la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) 210 ‘Ecología aplicada y teledetección’.

Los debates que se generarán durante los dos días de las jornadas permitirán alcanzar un consenso sobre las posibles estrategias de gestión pre- y post-incendio en escenarios concretos de grandes incendios forestales bajo diferentes condiciones ambientales. Para ello se cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio sobre el estado actual de la investigación y gestión en el campo de los incendios forestales y las posibles soluciones.

Las jornadas son de carácter gratuito (previa inscripción), y se van a desarrollar en la modalidad presencial (con un máximo de 21 participantes), y online a través del siguiente enlace https://meet.google.com/xfr-dycu-gth La presentación tendrá lugar hoy a las 15:45 horas y correrá a cargo de Antonio Laborada Navia, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, Ángel Manuel Sánchez Martin, Jefe de Servicio de Defensa del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, y Leonor Calvo Galván, Directora del ‘Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección’.

En las tres sesiones que se van a desarrollar se comenzará contemplando una visión global de la investigación en incendios forestales, se continuará analizando la investigación de la severidad frente a los retos del cambio global, y cómo se aborda el problema en España, y finalmente se plantearán experiencias y propuestas para la gestión post-fuego en diversos escenarios de severidad.

UN GRUPO INTERDISCIPLINAR FORMADO POR DESTACADOS EXPERTOS

La Unidad de Investigación Consolidada (UIC) 210 ‘Ecología aplicada y teledetección’, que dirige la catedrática Leonor Calvo Galán, es un grupo de marcado carácter interdisciplinar compuesto por expertos en teledetección, tecnología aeroespacial, ingeniería agroforestal, análisis y modelización espacial, ecología del fuego, en todos sus aspectos y economía política de recursos naturales.

Durante los últimos años ha desarrollado su investigación en el análisis de la severidad de los grandes incendios forestales, sus condicionantes y los efectos sobre los ecosistemas, con el fin de aportar bases científicas que permitan seleccionar las estrategias de gestión pre- y post-incendio más adecuadas a lo largo del gradiente ambiental atlántico-mediterráneo en ecosistemas propensos al fuego.