Las presas, cambio climático y tecnología del agua

XI Jornadas Españolas de Presas en León, del 26 al 29 de junio. El 70% del agua potable que se consume en España procede de las presas. La producción de las centrales hidroeléctricas (15% del consumo de electricidad) ahorra 1.900 millones de euros anuales a la factura energética.

0

Ahora León / XI Jornadas Españolas de Presas

La seguridad de las presas en España; la rehabilitación y adecuación de presas existentes; la eventual construcción de nuevas infraestructuras de regulación; la utilidad de las nuevas tecnologías en el amplio campo de la ingeniería de presas, son algunos temas que se abordarán en las XI jornadas españolas de presas.

Bajo el lema “Las presas, cambio climático y tecnología del agua” se celebrarán estas jornadas, del 26 al 29 de junio en el Auditorio de la ciudad de León, organizadas por SPANCOLD (Comité Español de Grandes Presas), el Ministerio de Transición Ecológica y con la colaboración del Ayuntamiento de León

Según el presidente de SPANCOLD “las presas en España son las garantes del 70% del agua potable que consumimos y del 15% de la energía que producimos, una energía limpia y que podemos disponer de ella cuando queramos, a diferencia de las renovables. Nos proporcionan seguridad alimentaria al garantizar la mayoría de los cultivos e impiden que algunos ríos se queden secos, mediante el aporte de caudales ecológicos, además nos protegen de los efectos de las inundaciones, evitando cada año muertos y destrozos materiales”.

Defensa frente a inundaciones

La gran irregularidad de precipitaciones en España ocasiona aumentos súbitos de caudales en los ríos. Las estadísticas señalan que hay más de 1.300 zonas de alto riesgo de inundación, con más de dos millones de habitantes, que viven en zonas clasificadas como inundables.

Según el Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España, los daños por inundaciones en nuestro país se estiman en una media de 800 millones de euros al año, con unas indemnizaciones medias de 166 millones de euros anuales.

Los embalses laminan de manera sustancial los caudales punta durante los episodios de avenida; reducen los niveles de inundación y permiten adoptar medidas preventivas para proteger a personas y bienes, ante una calamidad.

 En una sesión se mostrarán ejemplos del papel esencial de los embalses en la gestión del riesgo de inundaciones y reducción de daños. Se debatirán también los protocolos de emergencia; medidas de explotación y sistemas de información de las administraciones titulares de presas de embalse, durante los episodios de avenida y sistema de presas, ligada a la seguridad hidrológica.

Energía hidroeléctrica:

El 15% del consumo de la energía eléctrica en España proviene de aprovechamientos hidroeléctricos creados por presas. Pero los beneficios de la energía hidroeléctrica van mucho más allá de esta cifra.

La gran flexibilidad de las centrales hidroeléctricas las convierte en garantes de la estabilidad del sistema, siguiendo las fluctuaciones continuas de la demanda, a lo largo del día, y sustituyendo, de forma instantánea, las desconexiones no programadas de grandes grupos térmicos o nucleares.

Las centrales hidroeléctricas de bombeo permiten absorber los excedentes de producción de las centrales nucleares y de los parques eólicos. En el caso de las nucleares, se trata de excedentes programados, ya que éstas rinden al máximo mediante un funcionamiento continuado, que da lugar a excedentes nocturnos. Los excedentes, en cambio, de los parques eólicos pueden producirse en cualquier momento. En ambos casos, la entrada instantánea en funcionamiento de grandes grupos hidroeléctricos de bombeo permite consumir esos excedentes y dar estabilidad al Sistema.

Además, la energía hidroeléctrica es autóctona y renovable. La producción del parque español de centrales hidroeléctricas reduce nuestra factura anual, de importación de combustibles fósiles, entre 800 y 1.900 millones de euros.

Las presas también contribuyen a la regulación de los ríos y la laminación de avenidas y al mismo tiempo sirven para nuevos usos de abastecimiento, regadíos o incluso usos lúdicos, con el consiguiente beneficio social.

La producción hidráulica no provoca gases de efecto invernadero (GEI) y si se compara con las centrales de carbón, en un año de hidráulicidad media se evita la emisión de 28.000 millones de toneladas de CO2, 12.400 toneladas de SO2 y 7.300 toneladas de NOx.

La generación de energía hidroeléctrica es una de las medidas estrella dentro de la mitigación del impacto causado por el cambio climático, según los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)

En la sesión correspondiente se debatirá el papel de la hidroelectricidad en el mix energético y se analizarán algunos casos de aprovechamientos hidroeléctricos, en curso de diseño y construcción.

Sequía y planificación de recursos hidráulicos:

La sequía es un fenómeno habitual en España. El régimen de precipitaciones y su particular orografía determinan este hecho, que se agrava por efecto del cambio climático.

El presidente de SPANCOLD, Ignacio Escuder Bueno afirma que “en España, a diferencia de la mayoría de los países europeos, el agua de nuestros ríos se aprovecharía tan solo un 10%, si no fuera por las 1.200 presas, debido a la irregularidad entre sequía y el régimen torrencial de nuestras lluvias. Gracias a nuestras presas nos situamos en niveles de aprovechamiento europeos, en torno al 45%”.

La planificación hidrológica, la regulación de los recursos hídricos y un sistema integral de gobernanza del agua está permitiendo afrontar las situaciones de sequía con medidas basadas en planteamientos holísticos (consideración de todos los factores).

Los embalses constituyen una herramienta fundamental en la gestión del agua, según el panel de expertos del IPCC (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático). Este panel de científicos fue creado en 1988 para llevar a cabo un seguimiento del cambio climático y sus posibles repercusiones ambientales, sociales y económicas y para señalar líneas de actuación al efecto.

Durante esta sesión se mostrarán los últimos avances en esta materia poniendo en valor el papel esencial de las presas y embalses, y se abrirá el debate sobre la regulación hidráulica de los ríos y el cumplimiento de garantías.

Recuperación de los ríos y gobernanza del agua

Los embalses condicionan y alteran el régimen natural de caudales y de transporte de sólidos en suspensión de los ríos. Existen herramientas que permiten concebir los embalses desde un punto de vista ambiental, tanto a nivel de diseño y construcción, como de explotación.

Es necesario, según SPANCOLD, alinear los planes hidrológicos con las directrices de adaptación al cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible. El papel de las presas de embalse, en este tipo de gestión, presenta distintas vertientes y sensibilidades.

Nuevos conceptos en la planificación y construcción y mantenimiento de presas.

La ingeniería de presas española se adapta a un mundo cambiante y a un contexto técnico más exigente. Es buen momento de mostrar lo conseguido y de debatir sobre los próximos pasos como la seguridad de las presas; la rehabilitación y adecuación de presas existentes; la construcción de nuevas infraestructuras de regulación en contextos muy distintos; la utilidad de las nuevas tecnologías en el amplio campo de la ingeniería de presas, entre otros aspectos.

Experiencias internacionales

La ingeniería de presas es hoy un importante eslabón de la marca AGUA ESPAÑA. Las empresas de ingeniería y las constructoras españolas desarrollan relevantes proyectos hidráulicos en distintas partes del mundo, aprovechando la enorme experiencia adquirida en España.

En las jornadas se debatirán las dificultades para llevar a cabo importantes proyectos hidráulicos en distintos países, con muy diferentes condiciones de trabajo.