Lección de navidad

LA ILUSIÓN  (que es una forma de emoción), alimenta la mitad de la MOTIVACIÓN. La otra mitad del alimento es RESPONS-ABILIDAD, que nos lleva a la correcta (hábil) acción como respuesta a los retos de la vida.

0

Noticias de León / Ahora León / Isidro García Getino / lección

La ILUSIÓN es la leche materna de la MOTIVACIÓN.

La Navidad es una pléyade de ILUSIONES para los niños. Todas las celebraciones lo son para ellos, pero esta esperada fiesta anual va creando arraigo en el  niño, de tal manera que forma un hito en el devenir de los años y, de los hitos que se suceden con  regularidad, La Navidad es el más ILUSIONANTE de esos hitos porque es el más vistoso, el más social, el más profundo y universal.

El alimento, que sigue a la leche materna, ya sólido y que nutre a la MOTIVACIÓN, se llama RESPONSABILIDAD. ¡No, no, no! No es una palabra seria, gorda, de mayores, lejana para los niños, ni tampoco es ¡mucho pedir!,… ¿Sabemos qué significa?

RESPONS-ABILIDAD no es más que una HABILIDAD que los niños van adquiriendo al desarrollar hábitos y destrezas variadas, bonitas, útiles, diversas, graciosas ¡! Esta es una de ellas: HABILIDAD PARA RESPONDER, para dar respuestas, no sólo de palabra, también con hechos y  acciones apropiadas. Los niños crecen y se desarrollan y adquieren HABILIDADES para dar respuestas a las situaciones, a la vida; y hay que enseñarles y también dejarles libres, sueltos para ello, para  la respons-abilidad.

LA ILUSIÓN  (que es una forma de emoción), alimenta la mitad de la MOTIVACIÓN. La otra mitad del alimento es RESPONS-ABILIDAD, que nos lleva a la correcta (hábil) acción como respuesta a los retos de la vida.

Papás, mamás, maestras/os, ¡qué fácil lo tenéis en Navidad para educar MOTIVACIÓN! ILUSIÓN=EMOCIÓN a borbotones, y HABILIDADES para responder a la vida a raudales… dan como resultado el impulso interno que las personas tenemos para vivir, hacer, divertirnos, trabajar, aprender, superar,…Ese impulso interno es MOTIVACIÓN.

Nadie puede motivar a nadie, pero sí podemos los padres y maestros, poner ILUSIÓN, RETOS, HABILIDADES, EJEMPLOS,…que despiertan la interna MOTIVACIÓN del niño que le lleva madurando a la RESPONS-ABILIDAD.