Ahora León / Noticias de León / Paro
Datos preocupantes los que muestra hoy el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones sobre el incremento del paro en la provincia de León, con 1.101 nuevos parados en enero, la inmensa mayoría en el sector servicios. Un repunte del desempleo, previsible en el primer mes del año, que sitúa la cifra total de parados en 29.648 personas.
León fue la provincia de la comunidad donde más subió el paro en enero en términos relativos y, porcentualmente, ocupamos el segundo puesto, con un incremento del 3,38% tras Zamora (4,84%), cuando la subida media de la comunidad fue del 2,88%, respecto al mes anterior, en sintonía con el incremento nacional.
Son datos negativos que reflejan un progresivo enfriamiento de la economía y una falta de ritmo en la creación de puestos de trabajo, pero se sigue creando empleo. Es de justicia reconocerlo ya que en el cómputo interanual el comportamiento del mercado laboral sigue arrojando cifras positivas y León destaca con un descenso del desempleo de casi el 7% anual, lo que se traduce en 2.214 parados menos en un año.
Aunque sean cifras testimoniales, en un mes malo para el empleo como es enero, se crearon puestos de trabajo en agricultura (67 empleos) y en el colectivo sin empleo anterior (9).
Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la cifra media en León alcanza los 156.909 afiliados, un aumento interanual del 1,16%, aunque respecto al mes anterior cayó el número de afiliaciones un 1,42%.
Son datos manifiestamente mejorables que desde el CEL observan con preocupación. Con unos presupuestos prorrogados de 2018 y una legislación laboral de 2012, que el nuevo Ejecutivo quiere derogar, aunque sea parcialmente, no parece el momento adecuado para hacer tabla rasa y sí los ajustes pertinentes que requiere nuestra economía y mercado laboral para ser más competitivos.