LEON EN BICI solicita una “justa” aplicación de la ordenanza de bicicletas

León en Bici solicita una reunión con el Concejal de Movilidad.

0

Ahora León / Comunicado

Desde la Asociación León en Bici creemos que la actual campaña desarrollada por el Ayuntamiento de León debe cumplir el objetivo último de la Ordenanza de peatones y ciclistas de reciente aprobación, que no es otro que fomentar los modos de transporte sostenible. Por ello pediremos una reunión para conocer:

Cómo solicitar la anulación de sanciones económicas y sustituirlas por las medidas reeducadoras señaladas en la Ordenanza. 

Cómo se está fomentando el uso de la bicicleta en el municipio.

Qué se está haciendo para que las nuevas infraestructuras en construcción tengan en cuenta la movilidad ciclista, que recordamos, la ordenanza dice que tendrán una protección y consideración especial. Algo que choca totalmente con trazados tan críticos como el acceso oeste del Camino de Santiago a la ciudad de León (Acceso de la A-60 – antigua N601).

Otra de las quejas del colectivo es la creación de espacios vedados a la bicicleta, algo que basándonos en el espíritu de convivencia de la norma, se puede lograr con medidas de usos por horas o delimitación de espacios, reflejados en la Ordenanza. Unas medidas que creemos pueden ponerse en práctica en el entorno del puente de San Marcos, la plaza de mismo nombre y la Avenida Quevedo.Manteniendo el Camino de Santiago como una ruta directa, que trata a la bicicleta como modo preferente sobre los vehículos a motor, sin entrar en conflicto con la modalidad peatonal.

También creemos necesario buscar soluciones a problemas de acceso a las infraestructuras ciclistas,  que consideramos de fácil solución. Especialmente el carril bici del Bernesga, ya que en la ordenanza vigente se deja espacio para que partes de los actuales paseos permitan la circulación de bicicletas, “si estos están debidamente señalizados” (caso del carril bici de Eras, señalizado con elementos metálicos sobre la acera de la Avenida Reyes Leoneses). 

En determinadas zonas de conflicto como puede ser la zona de La Condesa,  se solicita que al menos se conecten los carriles de la ribera del Bernesga con las calzadas aledañas, ya que el problema no es la existencia de carriles bici, el problema es la falta de conexión de los mismos con calzadas que permitan utilizar la bicicleta como modo de transporte, y no exclusivamente como vehículo de ocio.

En la reunión a celebrar, recordaremos de nuevo que desde el colectivo siempre se ha defendido el buen uso de la bicicleta y la necesidad de una normativa. Con la propuesta reiterada desde León en Bici de campañas que aborden de manera prioritaria los elementos de seguridad (luces y timbre), lograr bajar a la calzada a las bicis (campañas de sensibilización para ciclistas y vehículos a motor, relativas a velocidad, circulación por la parte central de la calzada y respeto de distancias de seguridad). Campañas destinadas al correcto mantenimiento de las infraestructuras (campañas de puntos negros para la seguridad peatonal y ciclista, denuncia de la falta de mantenimiento de carriles bici y traslado a la Concejalía de problemas que no son visibles para el vehículo a motor, pero suponen un grave obstáculo para la movilidad ciclista, como pueden ser socavones, chapuzas en reparaciones del asfalto, alcantarillas mal conservadas, etc.) y las propias bicicletas (mantenimiento de la misma, uso de luces y timbre).