En León los radares no están vinculados con Gespol, empresa investigada en la Operación Enredadera

Gespol SL  es una empresa que se presentó  al concurso de adjudicación de los semáforos y redares  en el Ayuntamiento de León, y que pasado el proceso de selección, la empresa adjudicataria de dicho contrato fue  TELVENT.

0

Ahora León / Operación Enredadera

La investigación, que ha recibido el nombre de operación Enredadera, se centra en la supuesta concesión irregular de contratos a la empresa Aplicaciones Gespol S.L., una firma con sede en Barcelona que fue adquirida por el grupo Sacyr en octubre de 2016 y que se dedica al desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de bases de datos de policías municipales, el control inteligente del tráfico rodado y la colocación de radares, entre otros servicios.

Gespol SL  es una empresa que se presentó  al concurso de adjudicación de los semáforos y redares  en el Ayuntamiento de León, y que pasado el proceso de selección, la empresa adjudicataria de dicho contrato fue  TELVENT.

Policía Local cuenta con su propio programa de gestión denominado Eurocop encargado de sanciones, identificaciones, es un programa subvencionado y que nada tiene que ver con GESPOL.

Entre los detenidos se encuentra Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y uno de los cargos del partido naranja con más peso en León, Juan Carlos Fernández, también  adscrito a ciudadanos. La alcaldesa de esta localidad, María Eugenia Gancedo, del PSOE, también ha sido detenida.

Entre los arrestados figura el empresario  José Luis Ulibarri, propietario de la constructora Begar y del Diario de León entre otras Sociedades, e imputado ya por su implicación en la trama Gürtel. Se le acusa de ser uno de los presuntos cabecillas de esta red corrupta. Junto a Ulibarri ha sido detenido uno de sus  colaboradores más estrechos, Miguel Hernán Manovel García, secretario del Consejo de Administración de Begar.

Desde el Ayuntamiento de León Antonio Silván ha manifestado que se están llevando a cabo una diligencias para recabar información sobre una serie de expedientes vinculados a la gestión semafórica, «trasladándoles la máxima colaboración y disposición,  aportándoles toda la información necesaria».

De  momento, en León no se ha realizado ninguna detención, limitándose solo a “pedir documentación “ .