León recibirá 800.000 euros para mejorar la seguridad vial en la provincia

0

Ahora León / Seguridad Vial

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de dos expedientes relativos a obras de seguridad vial y renovación del firme en dos tramos de carreteras de la provincia de León por importe de 800.964 euros. E

l mantenimiento y conservación de la Red Autonómica de Carreteras de Castilla y León es un compromiso de legislatura presentado en el Bloque de Actuaciones Prioritarias que ya ha alcanzado los 91 millones de euros, lo que supone un 105,6 % de lo inicialmente previsto.

Las obras se realizarán en la antigua carretera nacional N-120, a su paso por la localidad de San Andrés del Rabanedo, y en un tramo de la LE-412, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 383.282 euros en el primer caso, y dos meses y 417.681 euros en el segundo.

En el caso de la antigua N-120 a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo, se trata de una reordenación del tráfico mediante una glorieta de forma ovalada y manteniendo la regularización semafórica existente en la calle Párroco Pablo Díez que, aunque tiene carácter urbano, soporta una intensidad de tráfico considerable, ya que además forma parte del Camino de Santiago.

En esta travesía se produce una intersección conflictiva entre las calles Príncipe, Antonio Vázquez Fernández y Luna, donde la gran intensidad de tráfico que soporta, una media de más de 10.500 vehículos al día, hace que los semáforos no sean suficientes y se provoque colapso en su funcionamiento, por lo que se ha optado por hacer una glorieta.

La segunda obra, carretera LE-412, de la localidad de Villaquejida (N-630) a Cebrones (n-VI), consiste en la renovación del firme en un tramo de 9.8 kilómetros comprendido entre el cruce entre Villaquejida con la LE-411 y en el saneo de blandones y reperfilado de cunetas en ambos márgenes de la carretera, así como mejoras en la señalización horizontal.

La conservación y el mantenimiento de la red de carreteras es una prioridad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente durante esta legislatura con el fin de procurar unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad vial. Además, estas actuaciones forman parte de la ejecución del Bloque de Actuaciones Prioritarias en materia de carreteras presentado en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero. La licitación prevista para el 2016 ascendía a 86 millones de euros, habiendo sobrepasado actualmente esa cantidad, alcanzando los 91 millones de euros, lo que supone un 105,6 % de lo inicialmente previsto.