Los Hispanos regresan dos años después a Valladolid

0

Ahora León / Deporte

Los Hispanos disputan este domingo, a partir de las 19:30 h., y en directo por Teledeporte, el segundo encuentro de laEHF EURO Cup 2020 ante Noruega. El escenario elegido para este interesante partido no es uno cualquiera, tiene una simbología especial para esta generación de jugadores: el Pabellón Huerta del Rey, en Valladolid, presenció el debut de Jordi Ribera como seleccionador nacional, coincidiendo además con el inicio del camino hacia el ya histórico y glorioso Campeonato de Europa de Croacia 2018.

El oro comenzó a fraguarse, lenta pero eficazmente, en aquel encuentro ante Bosnia-Herzegovina, que finalizó con triunfo español (30:21) en un pabellón que presentó una ambiente espectacular gracias a la respuesta de la afición, que abarrotó las gradas pucelanas. Dos años después, los Hispanos regresan al lugar de los hechos con un grato recuerdo a sus espaldas, y con la intención de devolver el cariño recibido entonces con un nuevo triunfo.

No será fácil. Enfrente estará nada más y nada menos que la actual subcampeona del mundo. Una clara aspirante a luchar por el cetro global. La Noruega de una generación única de jugadores, al igual que la española, que pretende agrandar su futuro legado en forma de títulos. Pero sobre todo, la Noruega de Sander Sagosen. El jugador que, a sus 23 años, está llamado a alcanzar y mantenerse en la cima del balonmano mundial. El central del PSG ya no es promesa, es presente y estrella de este deporte.

Sagosen es la principal amenaza -ya lo demostró el miércoles con 12 tantos ante Austria- de un equipo completo, que mezcla juventud con veteranía, y que cuenta con varios jugadores contrastados a nivel internacional: Magnus Jøndal, Kent Robin Tønnesen, Torbjørn Bergerud o Espen Lie Hansen. Al frente de la nave nórdica, un Christian Berge que ha logrado llevar a este grupo a luchar con los mejores en las grandes citas.

Duelo entre la campeona de Europa y la subcampeona del mundo que tiene un aliciente deportivo importante: españoles y noruegos se jugarán en Valladolid el liderato en solitario de la EHF EURO Cup 2020. Tras la disputa de la primera jornada, los Hispanos y Noruega empatan a 2 puntos en lo más alto de la clasificación -victorias ante Suecia (28:29) y Austria (43:31) respectivamente-, bien es cierto que el combinado nórdico ocupa la primera plaza al tener un mejor goal-average.

Jordi Ribera ya prepara en territorio vallisoletano, con todos sus hombres disponibles, un compromiso que históricamente se le ha dado bien a los Hispanos. Los precedentes favorecen claramente a los locales ya que, de las 37 ocasiones en las que se han enfrentado España y Noruega, 27 se han saldado con triunfo español, 9 con victoria noruega y 1 empate. Es necesario retrotraerse hasta enero de 2015 para encontrar la última referencia entre estos dos rivales: en el Torneo Internacional de España celebrado en Oviedo, preparatorio para el Campeonato del Mundo de Qatar 2015, la selección española se anotaba un claro triunfo por 38:20.

FIGUERAS Y SOLÉ REGRESAN AL ESCENARIO DE SU DEBUT
El encuentro de este domingo, como ya se ha mencionado anteriormente, es especial para los Hispanos por todo lo que significó Valladolid y el Pabellón Huerta del Rey aquel 2 de noviembre de 2016 ante Bosnia-Herzegovina. Pero esa fecha, esa ciudad, ese pabellón y ese rival quedarán grabados a fuego en las retinas y en las memorias de dos jugadores: Adriá Figueras Ferrán Solé.

Dos campeones de Europa, dos de las grandes revelaciones del Campeonato de Europa de Croacia 2018 que, en el inicio de la fase de clasificación para la histórica cita continental, realizaban su estreno con la selección española de la mano de un también debutante Jordi Ribera. Un ciclo que se abrió y se cierra en Valladolid –primer encuentro oficial en España tras el oro europeo- para el pivote y el extremo derecho catalanes, que vuelven al escenario que les vio vestir la elástica nacional por primera vez.

Ambos coinciden en que Noruega “es una de las mejores selecciones del mundo”y como señala el propio Ferrán Solé, “es un equipo diferente a los demás, supondrá un reto muy importante porque practican un balonmano muy rápido, con mucho lanzamiento exterior y unos extremos muy veloces”.

Sobre su regreso a Valladolid, Adriá Figueras no duda en reconocer que “Valladolid es una ciudad que respira balonmano por los cuatro costados, para nosotros siempre es un placer venir a jugar aquí, y para mí es un alegría regresar al pabellón en el que debuté con la selección”. Por su parte, Ferrán Solé destaca que, “a pesar de que todos los partidos que juego con los Hispanos son especiales, este lo será un poco más por volver a Huerta del Rey, aquí jugué mi primer partido y marqué mi primer gol, tengo recuerdos muy bonitos”.