Los mejores de la primera vuelta de la Liga Plenitude ASOBAL

Llega el ecuador de la ASOBAL y los mejores ya marcan el camino

0
Ahora León / Noticias de León / Asobal

Fin del primer acto. La Liga Plenitude ASOBAL alcanza el ecuador del calendario oficial tras la primera vuelta de la temporada 2023/2024 y un total de 15 del mejor talento del balonmano masculino español. La competición sigue fiel a su relato de auge deportivo, manteniendo la medida igualdad de los últimos años, trasladado a las primeras posiciones de la clasificación general, con el cara a cara entre Barça y Bidasoa Irun, y a la zona media, que comprende a más de 8 equipos separados por tan solo 3 puntos.

120 partidos y un total de 7.190 goles, con una media de casi 60 por duelo, como resumen más elemental de la fiesta del 40×20. La estadística avanzada señala los jugadores más en forma del momento, entre el don del gol, la virtud de bajar persianas bajo palos y el liderazgo individual, candidatos, además, a recibir un galardón en la gala de los premios ‘All Star’ de final de temporada. Los mejores de esta primera parte de la 34ª Liga Plenitude ASOBAL son:

Melvyn Richardson, máximo goleador de la Liga

Melvyn Richardson lidera la tabla de máximos goleadores de la Liga Plenitude ASOBAL. El primera línea lidera la estadística de finalizadores con un total de 84 tantos, que se suman, además, a 61 asistencias, convirtiéndose en el primer generador ofensivo de toda la competición doméstica por delante de nombres como Mario Dorado (83 goles), Adrián Nolasco (82) o Nacho Valles (78 goles y 102 asistencias).

El azulgrana ha superado la cifra de 8 goles anotados en 4 partidos, situando su techo en los 10 (jornada 13 en el Palau Blaugrana contra Frigoríficos del Morrazo). Esa actuación le valió para ser el mejor lateral derecho de la jornada, formando parte del ‘7 ideal’ de la Liga. El internacional con Francia está mejorando su promedio goleador histórico, superando -siempre en previsión- los 140 goles que anotó la temporada anterior (récord personal en los 30 partidos del calendario) y los 111 del curso 2021/2022 (en 27 partidos).

Roberto Rodríguez, lidera el apartado de mejores porteros en Granollers

El espectáculo también está en los últimos metros del 40×20. Los porteros de esta 34ª Liga Plenitude ASOBAL han abanderado esta genuina reivindicación a base de actuaciones estelares, monopolizando premios individuales y siendo el punto de partida de los proyectos más en forma del circuito. El portero más en forma de la primera vuelta de la temporada ha sido Roberto Rodríguez, estrenándose con nota bajo palos en el Palau d’Esports del Fraikin BM. Granollers.

El guardameta andaluz ha sumado 143 intervenciones, el que más, por delante de Miguel Espinha en REBI Balonmano Cuenca (142), Gonzalo Pérez de Vargas (139) en el Palau Blaugrana o Saeid Barkhordari (133) en las filas del ABANCA Ademar León. Antonio Rama ha encontrado en Rodríguez la base para seguir moldeando una de las mejores defensas en estático de la Liga (sexta en el ranking general, con  29,53 goles por partido, a 0,20 goles encajados de media por partido de la cuarta, TM Benidorm).

El arte de firmar pases de gol, por Nacho Valles

Este apartado de estadísticas tiene dueño y señor: Nacho Valles. El central del TM Benidorm ha monopolizado el arte de las asistencias en su vuelta a la élite del balonmano masculino español de clubes, firmando un total de 102 pases de gol, 25 más que el segundo clasificado, Isidoro Martínez (77) en Bathco BM. Torrelavega. Valles ha demostrado que el traje de central organizador está perfectamente vigente en la nueva idiosincrasia del balonmano internacional.

El primera línea es capaz de generar situaciones claras de lanzamiento para sus compañeros, fijando defensores y abriendo espacios entre el sistema 6:0 rival. Con la virtud añadida de ser más que fiable de cara a gol. Valles, además del número de asistencias, es quinto en la tabla de máximos goleadores con 78 dianas. Esta hoja de servicios le ha valido para ser tres veces el mejor central de una jornada ASOBAL (jornada 1, 9 y 10), el MVP de la Jornada 10 y llevarse, también, el galardón del MVP Plenitude ASOBAL del mes de noviembre.

La irrupción del mejor rookie, Petar Cikusa

La Liga Plenitude ASOBAL es vértigo sobre la pista, toques de varita y muchísimo talento joven, uno de sus grandes valores diferenciales. El futuro del balonmano internacional se escribe con el relato ‘New Era’ que ha marcado los cuatro primeros meses de competición, teniendo exponentes en los 16 clubes de la competición española. En ese escenario, Petar Cikusa ha sido la irrupción más espectacular, ampliando el repertorio de argumentos ofensivos al Barça.

La primera línea del filial blaugrana ha debutado este curso con el equipo de Carlos Ortega. Fue en la segunda jornada, con apenas 17 años, contra el REBI Balonmano Cuenca, dejando su huella en la competición desde el primer instante. Cikusa cerró el partido con 4 goles de 5 lanzamientos y 7 asistencias, colándose entre los más destacados del equipo. Sus actuaciones en los 13 partidos que ha disputado de Liga Plenitude ASOBAL (balance final de 28 goles y 38 asistencias) lo han llevado a ser un fijo en la rutina de trabajo del Barça y a debutar con el combinado español absoluto, entrando en la primera lista de Jordi Ribera para el próximo Europeo de selecciones.

El Barça firma el mejor ataque del momento

El Barça ha sabido exprimir cada elemento de su plantilla durante el primer tramo de temporada para firmar, hasta el momento, los mejores registros ofensivos de la Liga Plenitude ASOBAL. El campeón ha alcanzado los 592 goles con un 74% de efectividad, por delante de Fraikin BM. Granollers, segundo con 472 tantos anotados y un 62% de acierto, y de BM. Logroño La Rioja, que ha alcanzado los 464 goles y un 66% de efectividad en lanzamientos.

Los pupilos de Carlos Ortega cuentan con Melvyn Richardson como mejor exponente de su facilidad para traducir los ataques posicionales y las transiciones en goles. Más allá del actual máximo goleador de la Liga (84 goles), cuatro jugadores más han superado la barrera de los 40 tantos: Hampus Wanne (51), el capitán Dika Mem (46), Haniel Langaro (41) y Aitor Ariño (40). El debut de Petar y Oriol Zarzuela (52 goles entre los dos) y los minutos de Djordje Cikusa e Ian Barrufet, que se estrenaron el curso pasado con el primer equipo y que este año han sumado 34 goles, han sido extras a una maquinaria bien engrasada.

El muro de la Liga Plenitude ASOBAL es Bidasoa

Bidasoa Irun también tiene su trabajado reconocimiento entre los mejores de la primera vuelta de la 34ª Liga Plenitude ASOBAL. El conjunto dirigido por Jacobo Cuétara está firmando una temporada histórica, con récord de puntuación en una primera vuelta (27), haciéndose fuerte en la segunda posición de la clasificación general, a tan solo 2 puntos del Barça. El empate en la jornada de debut frente, precisamente, al vigente campeón, marcó el camino de los 14 partidos restantes hasta la fecha.

No solo por sensaciones. Bidasoa es un reloj suizo, haciéndose grande a partir de la defensa, la mejor de la competición, con una media de 25,67 goles encajados por partido, uno menos que Barça y tres más que Ángel Ximénez Puente Genil, tercero en este apartado. Los irundarras han coleccionado 6 actuaciones encajando 25 o menos goles y en dos ocasiones han conseguido dejar a sus rivales por debajo de la franja de los 20. Gran mérito del trabajo defensivo del sistema de Cuétara y de la aportación de sus porteros, Harbaoui Mehdi y Jakub Skrzyniarz, con 101 y 100 paradas en la vigente edición de la Liga.