Los minutos de la vida forman a 504 personas

0

Noticias de León / Ahora León / minutos de la vida

Cada día cualquier ciudadano está expuesto a situaciones que pueden afectar a su salud o a la de las personas de su entorno. Por eso es necesario saber qué medidas tomar de forma urgente. Es necesario promover una cultura de la prevención para estar protegido. Así lo han hecho en países como Suecia o Noruega, donde este tipo de campañas han llegado al 50% de la población, con resultados espectaculares en la reducción de muertes en el infarto de miocardio y otras dolencias de estas características.

Pedro Llamas ha insistido en que el Ayuntamiento de León está comprometido con esta tarea y lleva varios años trabajando dentro del programa ‘León, ciudad saludable’ en colaboración con la Fundación Clínica San Francisco a través de un convenio marco de colaboración firmado por las dos instituciones en 2014 para fomentar los conocimientos básicos en primeros auxilios entre la población.

Ya en el año 2015 se dieron talleres formativos a un número aproximado de 160 trabajadores municipales adscritos a distintos servicios del Ayuntamiento de León (17 del Coto Escolar, 21 de Escuelas y Centros Infantiles, 55 de Policía Local, 34 del servicio de Protección Civil y 32 de instalaciones deportivas).

Este año estos talleres formativos se han agrupado en la campaña ‘Los minutos de la vida’ para intentar concienciar a la ciudadanía de la importancia de adquirir estos conocimientos básicos. Sin primeros auxilios a menudo la ayuda llega demasiado tarde. Una parada cardiorrespiratoria, un accidente traumático, un atragantamiento…, en cualquiera de estos incidentes una actuación inmediata en los primeros minutos puede suponer salvar o no la vida de la persona afectada. Es básico y vital poder ofrecer en estos primeros minutos simples técnicas de primeros auxilios a una persona accidentada ya que podrá salvar su vida.

Este ya pasado año 2016 el Ayuntamiento y la Fundación Clínica San Francisco han querido llegar a la mayor cantidad posible de gente, ofreciéndose tanto a trabajadores municipales adscritos a distintos servicios públicos como a la ciudadanía en general a través de asociaciones e instituciones que permitan difundir estas técnicas básicas.