“El municipalismo tiene el reto de que el deporte sea para todos”

El Congreso Deporte y Municipalismo (23-24 de febrero) ha sido inaugurado por el Secretario General de la FEMP, el Presidente de la Diputación de León, el Alcalde de León, el Presidente del COE y el Presidente del Consejo Superior de Deportes

0

Ahora León, Noticias de León, Deporte

El Congreso Deporte y Municipalismo ha arrancado con un compromiso de las Entidades Locales para hacer el deporte asequible, inclusivo, sostenible, integrador y accesible a cualquier persona, viva donde viva. Así se ha destacado en la jornada inaugural donde se ha instado a “redimensionar” las relaciones con Federaciones Deportivas y entre las propias Administraciones del Estado para fortalecer esta acción local. Además, los primeros momentos de este Congreso han estado marcados por el recuerdo a Ucrania en el primer aniversario de la guerra y el papel de las políticas locales deportivas en la integración de los desplazados.

La apertura del Congreso ha estado a cargo del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; del Presidente de la Diputación de León y de la Comisión de Deportes de la FEMP, Eduardo Morán; del Presidente de ADESP, José Hidalgo; del Alcalde de la ciudad anfitriona, José Antonio Díez; del Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; y del Presidente del COE, Alejandro Blanco.

Durante su intervención, Casares ha reivindicado que la FEMP y el municipalismo tienen el compromiso histórico de impulsar “un deporte para todos”, porque las Entidades Locales “han sido protagonistas en la universalización de la práctica deportiva en la democracia”. Prueba de ello, es que “más del 93% de las instalaciones deportivas son de titularidad municipal” y prueba es también el “auge en la partida para el deporte que han experimentado los presupuestos municipales”. Casares ha destacado que “hoy, podemos decir que el deporte nace, crece y se multiplica en lo local”.

El Secretario General de la FEMP también ha subrayado la relevancia de las alianzas como las que mantiene la Federación con ADESP o con el Comité Olímpico Español, y ha anunciado la próxima puesta en marcha de un protocolo de colaboración con el Consejo Superior de Deportes. Además, Casares ha querido poner en valor la capacidad del deporte para “integrar y cohesionar” en momentos cruciales como el vivido en el último año con la acogida de refugiados ucranianos.

En esta línea, Eduardo Morán, Presidente de Diputación de León, ha destacado el poder del deporte para ser “motor de cohesión social, de igualdad, para transmitir valores como el de la sostenibilidad y la solidaridad”. Como Alcalde de la localidad leonesa de Camponaraya, Morán ha incidido en la capacidad del deporte para “revitalizar el territorio y enfrentar la despoblación”. “Con el deporte podemos dinamizar nuestro mundo rural, tenemos un motor de desarrollo económico y social”. Para impulsar ese “poder”, ha instado a las Administraciones Autonómicas y al Gobierno a apostar y apoyar las políticas locales deportivas y en grandes retos como la sostenibilidad de las infraestructuras deportivas.

“Todas las Administraciones estamos empeñadas en impulsar el deporte, porque constituye una de las mejores acciones para mejorar la vida de los ciudadanos. El deporte es un pilar de la vida saludable”, así lo ha asegurado el Alcalde de León, José Antonio Díez. Además, ha querido enfatizar en la necesidad de que “los más pequeños” se sumerjan en el deporte y en sus valores. Antes de finalizar su intervención inaugural, Díez ha celebrado la capacidad de este encuentro para “aprender nuevos modelos y fortalecer las políticas locales deportivas”.

Tras las intervenciones de estos representantes del mundo local, el Presidente de ADESP, José Hidalgo, ha hablado en nombre de las Federaciones Deportivas de España e instado a “redimensionar” la relación de lo local con el mundo del deporte federado. “Es imprescindible porque el 95% de nuestras competiciones son promovidas por Ayuntamientos y nuestros deportistas entrenan en las instalaciones municipales”, ha asegurado.

Por su parte, Alejandro Blanco ha reconocido desde el Comité Olímpico Español la “implicación” de los Ayuntamientos porque han “entendido” los valores del deporte y están enseñando que el deporte va mucho más allá de “la competición”. Así, Blanco ha destacado el impulso de la FEMP por “cohesionar” la política deportiva, por mostrar que “el deporte es vida“ y el compromiso de todo “el mundo local por impulsar el deporte, para impulsar un país más social, más igualitario, mejor”.

La última intervención del acto inaugural ha corrido a cargo del Presidente del CSD, José Manuel Franco, quien se ha sumado al reconocimiento al “esfuerzo municipal”, a su cercanía y disponibilidad 24 horas para democratizar el deporte. Además, ha recordado la oportunidad que suponen los fondos europeos para fortalecer estas políticas deportivas, ya que “España ha sido el único país en introducir el deporte en sus Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Antes de concluir esta inauguración, Franco ha celebrado el próximo protocolo de colaboración entre la FEMP y el CSD que impulsará esa labor por acercar el deporte y aprovechar todo su potencial transformador e integrador.

La primera parte de esta jornada ha concluido con el análisis del Presidente de la Comisión de Deportes de la FEMP, Eduardo Morán, sobre el rol de las Entidades Locales en el Deporte y la propuestas de sinergias entre el mundo local y el del deporte federado a cargo del Secretario General de ADESP, Vicente Martínez.