No es lo mismo discapacitado que “persona con discapacidad”

No debemos utilizar los términos: discapacitado, minusválido o tullido   para referirnos a este colectivo. Son personas con una discapacidad, no son ellas las que están discapacitadas.

0

Ahora León / Noticias de León / Tercer Sector / Ana Alonso

Son muy importantes las palabras que utilizamos para comunicarnos. Estas pueden herir como cuchillos a quien nos escuche o nos lea si no las utilizamos correctamente.

Al utilizar “persona con discapacidad” estamos haciendo énfasis en la condición de persona: con sus derechos, sus cualidades y sus capacidades, una de las cuales es la discapacidad.

No debemos utilizar los términos: discapacitado, minusválido o tullido   para referirnos a este colectivo. Son personas con una discapacidad, no son ellas las que están discapacitadas. Los talentos, capacidades y habilidades  de cada uno son muchos y una condición no puede ni debe calificar a la persona.

Hasta el ascensor de mi casa se ha dado cuenta de esto. Hace unos meses el cartel del interior con las medidas de de prevención para su uso por la COVID-19 ponía discapacitados, lo han cambiado y en el nuevo ya se puede leer personas con discapacidad.