Nuevas señales de tráfico para 2023, algunas con perspectiva de género

De cara a mediados de este 2023, se prevé la llegada de nuevas señales de tráfico a las carreteras españolas. Los ministerios del Interior y de Transportes trabajan en distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación, en materia de señalización de tráfico. Su propósito: actualizar la normativa de tráfico y con este, su catálogo de señales.

0

Ahora León, Noticias de León, Tráfico

Entre los objetivos principales están que sean más comprensibles para los usuarios y que se adapten a la realidad actual. Por otro lado, se pretenden eliminar las que están en desuso y añadir una perspectiva de género. Y aunque cambie el diseño, la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que las antiguas estén deterioradas.

Nuevas señales de tráfico para 2023

Todo este catálogo todavía no está aprobado, pero próximamente verá la luz: «Lo que trata es que sean más comprensibles, también elimina señales que están en desuso, como sucede con la señal de la locomotora antigua de carbón modificada por un tren más moderno. Asimismo, pretende adaptarse a criterios de género», ha explicado Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, en ‘La Hora de la 1’.

La señal P-33: alerta de la proximidad de un tramo donde es más difícil conducir con niebla. Ya existía, la nueva introduce un nuevo diseño más visual: «Este es un triángulo, que advierten un peligro. Nos advierte de visibilidad reducida producida por la climatología adversa o por humos, nos está advirtiendo que perderemos parte de la visión», afirma Arnaldo.

La señal P-24: avisa del peligro de una zona donde los animales en libertad pueden atravesar la vía. Actualmente, ya existe una señal de peligro. Pero se ha introducido el jabalí, que es el animal que con más frecuencia nos encontramos: «Esta señal representa el paso de animales en libertad, concretamente de jabalíes. Antes salía una vaca o animales sueltos como un ciervo. No son animales domésticos. Son animales sueltos y un jabalí no pertenece a la domesticación».

La señal P-35: muestra el peligro de una zona de trenzado donde puede haber colisiones. «Es una señal de peligro y era una señal necesaria. Hay muchas vías en las que, por la proximidad de entradas y salidas, los coches tienen que cambiar de carril. Nos hubiera gustado que se hubiera incorporado la prioridad conocida como cremallera», relató el presidente.

Señales con perspectiva de género

Entre las señales de advertencia que se proponen con perspectiva de género se encuentra la señal P-21: avisa de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como un colegio o parques. En este caso no es el niño el que lleva de la mano a la niña sino al revés.

En esta misma línea se encuentran más modificaciones. La indicación de zona peatonal cambiará en función de esta propuesta. En la nueva señal será un hombre en que empuje el carrito de un bebé, mientras la mujer mira hacia el lado opuesto.

Otra de las modificaciones propuestas es la señal que avisa del peligro por la cercanía de una zona en la que se pueden encontrar de manera recurrrente personas mayores. En este caso se ha cambiado el orden de las personas, siendo ahora la figura femenina quien va delante de la masculina.

Regulación de patinetes y bicicletas

La señal R-118: prohíbe acceder a ciertas zonas con vehículos como patinetes eléctricos: «Tienen la consideración de vehículo de movilidad personal. Se está editando el catálogo de todos aquellos vehículos de movilidad personal».

La señal R- 119: en este caso se prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y, también, de bicicletas.

La señal R-420: informa de la existencia de una vía reservada para los patinetes eléctricos y, que, por ello, los conductores de estos medios están obligados a su uso y la R-421 informa que la vía señalizada será obligatoria para los patinetes eléctricos y las bicicletas, siendo compartida por ambos.

Distintivos medioambientales y bajas emisiones

La señal R-120: muestra la prohibición de acceso a la zona según el distintivo medioambiental. «Es una señal redonda y todas las señales con ese halo rojo son señales de prohibición. Por tanto, esta ya nos está advirtiendo de que si nos la encontramos en una calle o en una carretera indica que un tipo de vehículo no puede pasar. En este caso queda prohibida la entrada en función de su distintivo ambiental. En la parte inferior vendrá la etiqueta que indicará qué vehículos son contaminantes y cuáles no. Las grandes ciudades de Madrid y Barcelona ya la tienen y nos la encontraremos con mucha frecuencia», concluyó Mario Arnaldo.