OCU exige compensación para los consumidores españoles tras 5 años del escándalo Volkswagen

El consejo de Administración del grupo Volkswagen ignora las peticiones de las organizaciones de consumo y se niega a compensar al resto de consumidores europeos

0

Ahora León / Noticias de León / OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que justo hoy se cumplen 5 años del escándalo Volkswagen. Cinco años después de que quedara patente que el grupo Volkswagen había engañado a sus clientes durante años, comercializando vehículos que contaminaban mucho más de lo prometido, el grupo Volkswagen aún se niega a compensar a todos los consumidores europeos.

En España OCU puso en marcha una demanda colectiva que representa a más de 7.500 consumidores y exigía a la compañía alemana más de 22 millones de euros, una media de unos 3.000€ por afectado.  El pasado 17 de febrero se celebró el juicio oral y el caso ha quedado visto para sentencia; mientras tanto, los consumidores españoles siguen esperando justicia.

A principios de 2020 Volkswagen decidió llegar a un acuerdo con los consumidores alemanes. Desde entonces OCU, junto a los organizaciones miembro de Euroconsumers (el grupo de consumidores líder en el mundo que reúne a cinco organizaciones nacionales de consumidores y da voz a un total de más de 1,5 millones de personas) se ha dirigido a Herbert Diess, presidente de la Consejo de Administración de Volkswagen AG, y Hans Dieter Pötsch, Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, en varias ocasiones para trasladarles una inquietud clara: ¿Considera el Grupo Volkswagen a sus clientes belgas, italianos, españoles y portugueses menos valiosos que los alemanes? Y si no es así, ¿por qué no compensarles de la misma forma que a los consumidores alemanes? 

La respuesta recibida deja ver que para Volkswagen las víctimas de sus abusos no han sufrido pérdidas ni daños, no hay necesidad de compensarlas, y desde luego no todas las víctimas son iguales.

A pesar de las sentencias que confirman tanto la responsabilidad de Volkswagen como el daño que ha infligido a los consumidores y la necesidad de compensar estos daños, y a pesar de los acuerdos en EE. UU., Australia y Alemania, OCU considera inaceptable que el grupo Volkswagen todavía niegue la compensación a la que todos sus clientes tienen derecho.

Por eso, en este quinto aniversario OCU, junto al resto de organizaciones de Euroconsumers tiene un mensaje claro para la corporación alemana: “El escándalo Volkswagen no desaparecerá hasta que también compensen al resto de los consumidores europeos”.

Volkswagen se ha beneficiado en gran parte del mercado interior europeo, pudiendo vender los mismos coches a consumidores de toda Europa. Debido a su engaño, Volkswagen también ha contaminado toda Europa y ha dañado el interés de todos los consumidores europeos. Sin embargo, cuando se trata de asumir la responsabilidad y respetar las reglas del mercado interior y la legislación europea básica, Volkswagen diferencia entre los consumidores alemanes y los del resto de Europa.

OCU considera que no se trata de un problema alemán, sino europeo. Por lo tanto, todos los consumidores europeos deben ser tratados por igual y recibir la misma compensación.

Asumir la responsabilidad hacia todas las víctimas europeas es la única forma que tiene el grupo Volkswagen de cerrar el capítulo de Dieselgate, pasar esta página negra en la historia de la empresa y volver a centrarse en los importantes retos que tiene por delante.