¿Pacto por la educación? sí, pero…

0

Periódico de León Digital / Ahora León / Texto: Isidro García / pacto

En democracia  los políticos necesitan escuchar ideas, sugerencias, ruegos, iniciativas o propuestas de los ciudadanos porque también sabemos acerca del bien común, del bien social,  de EDUCACIÓN, ESCUELA Y FORMACIÓN.  A ver si les llega…algo;  porque:

De EDUCACIÓN en la campaña se habló muy poco (será que no les interesa), muy general y con tanta ambigüedad que uno sospecha que no tienen ideas claras. Parte de la ciudadanía le da importancia a la educación, pero está muy confusa. Llevamos muchos años de LOGSE con nombres variopintos pero que son lo mismo  y dan los mismos resultados de fracaso, frustración y descontrol.

Los partidos políticos embarran el campo todo lo posible (y más) con tres vulgaridades que solo sirven para obstaculizar cualquier acuerdo o progreso y para poner trabas a un posible  “pacto” que proclaman pero que no quieren ni en pintura, muchos de ellos lo que quieren es mangonear. Los tres tropiezos -para ellos insalvables- son: “la ciudadanía”, “la religión” y “pública-privada”. Ninguno de esos tres topicazos tiene la menor importancia, interés ni sentido para el común de los ciudadanos;  solo son señas de identidad partidista. O sea, anti-acuerdo, anti-ciudadanos, sin-sentidos que solo sirven  para no hacer nada positivo. Sin esos topicazos = líneas rojas, se puede llegar a acuerdos-pactos con amplitud de miras.

Basta contemplar, por ejemplo, que nuestro sistema necesita sin paliativos, con total urgencia:

PRIMERO: Diferenciar educación y enseñanza.

SEGUNDO: En Primaria o Básica, sentar BASES SÓLIDAS de aprendizaje.

TERCERO: Liberarse del sistema regimentario, ese  estilo prusiano que a principios del siglo XIX dio origen  a la escuela tal como ahora la conocemos y en la que estamos atrapados para peor.

& Un somero análisis de estos tres puntos:

1.- LA EDUCACIÓN es anterior en importancia y en el tiempo a la escuela. No es lo mismo educar y enseñar. La escuela no es para bebés, infantes y niños pequeños (hasta los 6 años, o más). Esos niños  lo que  necesitan  es EDUCACIÓN: desarrollo, naturaleza, experiencias y el acompañamiento de las 3M que la especialista Sally Goddard considera esenciales para que se dé una buena infancia: Madre-Movimiento-Música. Todo ello en medios apropiados como son: el  familiar, la naturaleza y el  “oasis infantil” o “jardín de infancia” complementario y colaborativo en la educación de los padres (no es guardería pero mucho menos escuela); en ningún caso debe ser un medio artificial, convencional y regimentario como es la escuela.

2.- La ESCUELA PRIMARIA-BÁSICA  (6 – 14 + años), es EL TIEMPO ESCOLAR, que también educa pero su misión es enseñar y desarrollar las lenguas y lenguajes necesarios para aprender lo convencional y funcional en nuestro mundo, en nuestra sociedad: Lengua materna, lengua extranjera, lenguaje matemático, lenguaje informático-digital y lenguaje abstracto. Con esas lenguas y lenguajes el escolar habla, lee, escribe, calcula, comunica, informa, intercambia, crea y socializa; o sea, APRENDE. Así sienta las bases firmes y cimientos sólidos para toda formación posterior que es necesaria y que es opcional, promocional  y social pero sin andarse por las ramas. Además la escuela tiene una función esencial en aportar a los niños y adolescentes: cultura física, artística, musical, creativa y recreativa; que no tiene que ser en absoluto académica, ni estándar ni igual para todos; tampoco debe evaluarse ni comparar unos sujetos con otros. Cada escolar es único y debe desarrollar sus talentos, intereses, habilidades y gustos en el medio escolar y no buscárselo extra-escuela; la equidad quedaría así garantizada. Hoy no tenemos equidad en nuestro sistema pues las diferencias sociales siguen aumentando debido a los complementos extra-escolares.

3.-  EL TIEMPO  FORMATIVO (14 + sin límite) des-regimentado. En este tiempo formativo es cuando la regimentación no tiene sentido ninguno y, sin embargo, está muy presente. Con la EDUCACIÓN  indicada en 1, y la ESCUELA aportando buenos cimientos para aprender, a los 14 – 15 años los/las chicos/as tendrían unas buenas bases y dominio de las  lenguas y lenguajes necesarios para aprender formándose. Solo necesitan cierto acompañamiento, orientación o coaching (consejo) para desarrollar sus potencialidades, buscar sus propios, personales itinerarios y afrontar las exigencias formativas para su proyecto vital de  futuro personal, profesional y social.Con una oferta formativa abierta, amplia y transitable en todas direcciones no es preciso el gregarismo, el todos-igual, la regimentación y las orejeras que encarrilan hoy a los jóvenes en borreguil formación. Basta que haya controles en cada acceso y las exigencias acordes con la demanda y responsabilidad cívica y social.

El TIEMPO FORMATIVO es ilimitado porque en él se incardina, naturalmente, la formación a lo largo de la vida. No es, pues, regimentado pero sí exigente, muy exigente  en cuanto a competencias, mérito, experiencia, ética y civismo.

Todo lo anterior rompe el paradigma “sistema educativo desde los 0 años” que algunos pregonan y que en la práctica es lo que tenemos,  con los lamentables resultados que conocemos de sobra.Se eliminarían, de este modo, los enormes lastres deshumanizadores que nos tienen encorsetados en:  el control, la presión, la evaluación permanente,  el igualitarismo, el chorro de fracaso, el ni-nismo, etc. etc.

EXIGENCIA: Profesorado formado, competente, actualizado en otras formas y  sistemas, necesariamente evaluado como profesional que se precia y se auto-valora.

Para reflexión de políticos y no políticos: Nuestra sociedad necesita EDUCACIÓN, ESCUELA Y FORMACIÓN sucesiva y complementariamente. Muchos males de nuestra sociedad tienen remedio, pero no con el  (mal llamado) “sistema educativo” que hoy tenemos. Un pacto SÍ,  pero muy alejado del “más de lo mismo”. Una “Comisión Parlamentaria”…  pero que los comisionados sepan y entiendan  de EDUCACIÓN, de ESCUELA y de FORMACIÓN. No sea que tengamos ciegos para guiar a otros ciegos.