Paul Nicken nos muestra la muerte lenta de un oso a consecuencia del cambio climático

Nicken capturó este impactante instante en que un oso polar busca desesperadamente comida.

0

Ahora León / Paul Nicken, de ‘National Geographic’

Es la imagen del momento en Internet y redes sociales: se trata de una captura de un video grabado por el fotógrafo Paul Nicken, de ‘National Geographic’ y compartido el reciente 5 de diciembre.

Nicken capturó este impactante instante en que un oso polar busca desesperadamente comida en una superficie sin hielo en las Islas Baffin, gran isla situada en el extremo nororiental de Canadá.

El mamífero murió días después por la falta de comida, motivada por el cambio climático, según expertos…

Es una escena aplastante que todavía me atormenta, pero sé que debemos compartir tanto lo bello como lo desgarrador si queremos derribar los muros de la apatía“, dijo Nicken en su perfil de Instagram. “Así es cómo se ve el hambre: los músculos se atrofian, sin energía. Es una muerte lenta y dolorosa”, explica.

El oso estaba altamente desnutrido, apenas se mantenía en pie, y buscaba desesperadamente algo de comida entre la basura de los humanos de las islas: “Todo mi equipo de Sea Legacy estaba sufriendo y llorando y estaban muy emocionados mientras documentaban a este oso polar moribundo. Es una escena aplastante que todavía me atormenta, pero sé que debemos compartir lo bello y lo desgarrador si vamos a derribar las paredes de la apatía. Así es lo que hace el hambre. Los músculos se atrofian. Sin energía. Es una muerte lenta y dolorosa”, cuenta.

Y ojo a este dato que añade: “Cuando los científicos dicen que los osos polares se extinguirán en los próximos 100 años, pienso en la población mundial de 25.000 osos muriendo poco a poco de esta manera“.

La gente piensa que podemos poner plataformas en el océano o podemos alimentar a un oso muerto de hambre. La cruda verdad es ésta: si la Tierra continúa calentándose, perderemos osos y ecosistemas polares enteros. Este gran oso macho no era viejo y murió a las pocas horas o días de este momento. Pero hay soluciones. Debemos reducir nuestra huella de carbono, comer la comida adecuada, dejar de talar nuestros bosques y comenzar a poner en primer lugar la Tierra, nuestro hogar“, denuncia.