Piden civismo a los vecinos de San Andrés y no verter escombros en el municipio

La presidenta de la Junta Vecinal solicita ayuda al Ayuntamiento de San Andrés al no poder costear la retirada de los vertidos.

0

Ahora León / Noticias de León / San Andrés

La Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo ha pedido colaboración vecinal para que no se viertan escombros ni en la vía pública ni en solares. Así lo ha manifestado su presidenta, Eva P. Valbuena, después de que en las últimas semanas se hayan registrado vertidos de restos de poda y de escombros en un solar, propiedad de la pedanía, entre las calles La Veguina y El Truébano. “Quiero lanzar un mensaje para concienciar a todos los vecinos que no se pueden realizar vertidos en los solares, ni en la vía pública ni en nuestros montes porque nos perjudican a todos, además del daño al medio ambiente”, explicó la responsable de la pedanía que hizo hincapié en que este tipo de acciones está expresamente prohibido por la legislación en materia medioambiental, tanto por la Junta de Castilla y León como por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

“Además, estos vertidos tienen consecuencias directas para la economía de la Junta Vecinal y, en consecuencia, para sus vecinos que son quienes, con sus aportaciones, pagan todos los gastos que genera la pedanía como pueda ser la retirada de esos escombros”, manifestó Eva P. Valbuena que explicó que ahora hay que buscar la fórmula para sacar de allí esos vertidos.

Ante esta situación, la presidenta de la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés para la retirada de los escombros y los restos de poda y su traslado a un gestor autorizado así como la instalación de un contenedor que pueda albergar los restos de vegetación en esta zona dónde hay numerosas viviendas individuales.

Además, Eva P. Valbuena ha enviado una carta a todos los vecinos de la zona pidiendo su colaboración, para evitar que se produzcan situaciones similares que causan un importante perjuicio a las Junta Vecinal, al margen de la imagen que proyecta la localidad. “Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que no se pueden realizar vertidos y, a este respecto, todavía nos queda mucho camino por andar, pero estoy convencida de que poco a poco conseguiremos concienciar a la población de que debemos respetar entre todos el medio ambiente y colaborar para que vivamos en un entorno agradable” concluyó.