El Plan Regional sobre Drogas ayudará a los jóvenes de CyL

0

Periódico de León Digital / Ahora León / Plan Regional sobre Drogas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la constitución y primera reunión de la Sección de Atención y Prevención de drogodependencias del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León. Se trata de un órgano de asesoramiento, participación y diálogo con los principales implicados en la prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de la Comunidad.

En la reunión de la Sección se ha presentado el Anteproyecto del VII Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León 2017-2021, compromiso de legislatura de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y que para su elaboración ha contado con la participación de cerca de 80 entidades entre las que se encuentran diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con planes provinciales o locales de drogas, más de 40 entidades del Tercer Sector que gestionan programas y servicios de drogodependencias, universidades, agentes sociales y económicos o distintos departamentos de las consejerías de la Junta de Castilla y León. A partir del próximo lunes estará disponible en Gobierno Abierto para que todos los ciudadanos e instituciones que lo deseen puedan realizar aportaciones y el texto final tendrá que ser definitivamente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Análisis previo de la situación en el consumo para elaborar el Plan Regional sobre Drogas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que las propuestas que recoge el Anteproyecto del VII Plan Regional sobre Drogas parten de un exhaustivo análisis de la realidad de la situación actual del consumo de drogas en Castilla y León, a través de diferentes fuentes como las encuestas periódicas sobre consumos, los datos del Sistema Autonómico de Información sobre Toxicomanías y la información del Sistema de Seguimiento sobre el Plan Regional de Drogas.

En este sentido, Alicia García ha destacado que un dato general relevante de estos estudios indica que el consumo habitual de tabaco y de bebidas alcohólicas en la población general de Castilla y León se encuentra por primera vez por debajo de la media nacional. El hábito de fumar en Castilla y León presenta una tendencia descendente consolidada, bajando un 35 % en la población general (Encuesta EDADES) desde 1989 y un 48,8 % en la población de estudiantes (Encuesta ESTUDES) desde 1994. En ambos casos, en la actualidad se tiene el menor porcentaje de fumadores diarios desde que se iniciaron las encuestas a estas dos poblaciones con un 28,9 % en la población general y un 10,3 % en lo relativo a la población de estudiantes.

El consumo de alcohol en la población escolar, a pesar de haber descendido en los últimos años, mantiene cifras muy elevadas, con un 39 % de estudiantes de entre 14 y 18 años que reconoce haberlo consumido en alguna ocasión en ‘atracón’. El inicio en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha retrasado en unos meses, pero aún se produce a unas edades muy tempranas, a los 13,5 años en alcohol y tabaco y en torno a los 15 años en cannabis.

La consejera ha mostrado su preocupación por la aceptación social del consumo de cannabis y sobre todo del alcohol, que sigue siendo la droga socialmente más aceptada. Según los datos, un 70 % de los estudiantes de 14 a 18 años percibe que sus padres no les permiten en absoluto fumar, mientras que ese porcentaje es solo del 38 % cuando se trata de las bebidas alcohólicas. Un dato positivo, y que no hace muchos años era una de las grandes preocupaciones del Plan Regional sobre Drogas, es la evolución del consumo de drogas por vía intravenosa y la prevalencia de la infección por VIH en drogodependientes. Actualmente, solo un 1,1 % de los drogodependientes que inicia tratamiento por primera vez está infectado por el VIH y un 0,7 % ha utilizado la vía inyectada seis meses antes de iniciar el tratamiento.