El PP denuncia el despilfarro de más de 64.000€ para un contrato de limpieza en el Ayuntamiento de León

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, critica el olvido del equipo de gobierno del Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales, creado en el año 2013 cuando el Pleno de la Corporación acordó la internalización de este servicio

0
Imagen: S.Arén
Ahora León / Noticias de León / PP de León

“El PSOE de José Antonio Diez sigue dando lecciones de cómo malgastar el dinero que no es suyo, el dinero de los leoneses, al olvidar en este caso que existe el Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales, creado en 2013”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández.

Una afirmación, la del portavoz popular, que se produce después de que el equipo de gobierno de Diez haya publicado la convocatoria de un contrato para el ‘Servicio de elaboración de un estudio de análisis de las prestaciones que actualmente ejecuta el Ayuntamiento de León a través del Servicio Municipal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, así como la implantación de posibles alternativas para gestionar dicho Servicio’ por 85.000 euros y finalmente adjudicado por un total de  64.344,15 euros. Un contrato cuya finalidad sería la misma que la del órgano creado hace más de diez años.

“Resulta más que lamentable que el alcalde, que lleva varios mandatos ya en la Corporación ya que es concejal desde 2007, desconozca la propia estructura municipal y el funcionamiento del Ayuntamiento de León y no solo no evite este despilfarro, sino que lo permita y dé el visto bueno a este contrato. Un auténtico desprecio por los órganos de gestión propios y por los órganos consultivos. El alcalde todo lo arregla con dinero, con el de todos, con la pólvora del rey”, apunta Fernández. Para más inri, el propio José Antonio Diez formó parte de este órgano en su último mandato en la oposición, en el 2015-19.

Un órgano con periodicidad mensual que no se reúne

El Pleno del Ayuntamiento de León acordó el 29 de enero de 2013 aprobar la prestación directa del Servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el Término Municipal de León por el propio Ayuntamiento de forma indiferenciada, con una excepción: el servicio de recogida neumática de residuos que, por su especialidad técnica, no podía ser prestado directamente por el Ayuntamiento. Continuó prestándose temporalmente por Urbaser, S.A., hasta la definitiva adjudicación del correspondiente contrato de servicios a una empresa especializada.

La forma de gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos adoptada por el Ayuntamiento de León fue la de “gestión directa a través del órgano especializado sin personalidad jurídica”. En cuanto a los medios personales, el Pliego de Condiciones que sirvió de base a la adjudicación establecía textualmente el compromiso del Ayuntamiento de subrogarse en los contratos de trabajo del personal, respecto de los que debía respetar los derechos adquiridos.

Los propios Estatutos Reguladores del Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales señalan lo siguiente:

  • Artículo 1.- Los presentes Estatutos tienen como objeto regular la organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza de Edificios Municipales del Ayuntamiento de León…
  • Artículo 2.- Dichos Servicios, cuya internalización fue aprobada en virtud de acuerdos del Pleno Municipal adoptados, respectivamente, en sesiones celebradas el día 29 de enero de 2013 (limpieza viaria y gestión de residuos) y 11 de abril de 2014 (limpieza de edificios) se gestionarán directamente por la Corporación, como órgano especial de administración sin personalidad jurídica.
  • Artículo 3.- A todos los efectos el domicilio legal de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales será el Excmo. Ayuntamiento de León…..
  • Artículo 23.- El Consejo se reunirá en sesión ordinaria una vez al mes, en la fecha en que al constituirse el mismo se establezca, y en sesión extraordinaria siempre que el Presidente lo considere necesario o le sea pedido por la cuarta parte, al menos, de los Consejeros Miembros Corporativos, sin que pueda demorarse en este último caso más de veinte días desde que fuere solicitada.

Por todo esto, el portavoz popular se realizaba las siguientes preguntas:

  • ¿Debería conocer el Gobierno municipal del  PSOE  la existencia del Órgano Especial de Administración de los servicios de limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales? Sí.
  • ¿Está derrochando 64.344,15€ del erario municipal para un estudio que debería hacerse mensualmente por un órgano creado para la gestión de la limpieza desde el año 2013? Sí.
  • ¿Existe algún motivo válido para sacar a licitación la asistencia técnica para la elaboración y redacción de un estudio de análisis de servicios para la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del Excmo. Ayuntamiento de León, así como la implantación de posibles soluciones y alternativas a la realización y gestión de dichos servicios, cuando existe un Órgano Municipal creado con esa finalidad y que debería reunirse mensualmente, y no lo hace? No.

El Grupo Municipal del Partido Popular, como resumen, asegura que es grave el desconocimiento de la existencia de órganos integrados por trabajadores del propio Ayuntamiento (incluida la figura de un gerente en funciones), grupos políticos municipales y habilitados nacionales; que el PSOE en el municipio de León se ha propuesto llevar a cabo un estudio de análisis de los Servicios para la recogida de Residuos Urbanos y limpieza viaria del Excelentísimo Ayuntamiento de León ignorando al Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales, creado desde el mismo año de internalización de los servicios (2013), dejando a dicho órgano vacío de contenido y funciones para las que fue creado.

Este órgano debería reunirse una vez al mes. En este último mandato, tan sólo se ha reunido dos veces: 13 de junio y 4 de julio de 2023. Es decir se ha reunido dos veces de las 12 fijadas en el Estatuto del Órgano ignorado y la de julio tan sólo se realizó para el cierre del mandato.

Los populares solicitan la inmediata reunión del Órgano de Limpieza para dar cumplimiento a los Estatutos, para que rindan información sobre la gestión del Servicio y para solicitar partes, relación de gastos (personal, suministros, arrendamientos de maquinaria, facturaciones, etc., mensuales de forma comparativa en los últimos doce meses), inversiones, etc.