El PSOE exige la garantía de una atención sanitaria rural digna en las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana

El procurador Javier Campos denuncia el estado del servicio y alerta de la estrategia del Gobierno autonómico para eliminar la sanidad pública en los pueblos.

0

Ahora León / Noticias de León / PSOE de Ponferrada

El procurador autonómico Javier Campos ha denunciado el estado de la sanidad pública en los municipios y pueblos del Bierzo y Laciana, una situación desesperante que se está viendo afectada por la disminución de especialidades y plantillas, los cierres de consultorios durante largas temporadas, y la falta de cobertura en sustituciones, vacaciones y bajas, entre otras circunstancias que empeoran la calidad del servicio sanitario que se ofrece a las personas que habitan en estas zonas.

“Cada vez está más clara la estrategia del PP, centrada en eliminar las demarcaciones sanitarias que no les compensan y que obligan al traslado de los médicos, especialmente del ámbito rural al urbano. Hablan de blindaje de la ley, pero cuando los servicios no existen, no se pueden blindar”, ha sentenciado el político del PSOE, recordando el rechazo del Gobierno autonómico a la iniciativa parlamentaria socialista que pedía proteger la atención presencial en los consultorios y garantizar de esta manera que las infraestructuras estuvieran suficientemente dotadas, con los recursos humanos y financiación adecuados.

Campos ha lamentado la previsión que provocarán las políticas sanitarias de la derecha, que pretenden cerrar todos los consultorios que dispongan de menos de 50 cartillas, una situación que afecta acuciantemente a las comarcas del Bierzo y de Laciana por su orografía e idiosincrasia.

El procurador berciano ha dejado claro que no existe voluntad política por parte del Gobierno de Mañueco, y ha realizado un repaso por algunos de los consultorios más afectados, como el de Castropodame y Noceda, sin guardias, el de Torre del Bierzo, con una plaza sin cubrir, el de Cacabelos o Vega de Espinareda, donde no existen sustituciones por bajas o vacaciones, o los de Páramo del Sil, que se encuentran cerrados sin excepción.

La realidad se extiende también a los pueblos que pertenecen al municipio de Ponferrada, ofreciendo un servicio irregular, con una actividad incompleta en Campo, Los Barrios o Columbrianos como ejemplos.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una PNL cuya propuesta de resolución ya está registrada y que exige a la Junta a articular y aplicar las intervenciones necesarias para que se garantice un servicio de calidad con la atención sanitaria habitual en las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana ante contingencias laborales, de organización o de cualquier otra naturaleza.