Publicado en el BOE el índice para regular el precio de los alquileres

La normativa matiza entre grandes tenedores y resto de arrendatarios. Los primeros, en el caso de renovaciones de contrato, se guiarán por el anterior o si se firma con otros inquilinos ya tendrán que aplicar el nuevo sistema de referencia.

0

La regulación de los precios del alquiler, más conocido como el ‘tope a los alquileres’, es la medida estrella de la nueva Ley de la Vivienda que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El pasado 27 de febrero se publicaron los precios de referencia al alquiler para intentar aliviar los precios en aquellas zonas donde se concentra una mayor demanda y los precios estan muy altos.

Lugares a los que la medida se refiere como ‘zonas tensionadas’. Tras la publicación en el BOE de este índice de referencia, los nuevos topes al alquiler entran ya en vigor.

Aunque para que puedan tener efecto deben ser las propias comunidades quienes soliciten la declaración de zonas tensionadas.

Los alquileres dentro de estas zonas deberán regirse por este nuevo sistema, que indica precios mínimos y máximos en función de las características de la vivienda.

La normativa matiza entre grandes tenedores y resto de arrendatarios. Los primeros, en el caso de renovaciones de contrato, se guiarán por el anterior o si se firma con otros inquilinos ya tendrán que aplicar el nuevo sistema de referencia.

Para el resto de alquileres, particulares que no responden al concepto de grandes tenedores, el índice solo funcionará de referencia para conocer el valor real, pues en las vivienda ya alquiladas el nuevo contrato, «estará referenciado al contrato anterior», es decir, se congelará una vez aplicada la cláusula de actualización anual. Por tanto, el precio sólo se reducirá a partir de la negociación entre arrendador y arrendatario.

La declaración de una zona tensionada, tal y como se recoge en el BOE, durará 3 años, periodo en el que será válido la limitación del precio del alquiler.

Se podrá renovar anualmente si los motivos para declarar la zona como tensionada siguen concurriendo.

El índice no se aplica de forma general en todo el país, deberán ser las comunidades las que soliciten la declaración de zonas tensionadas en los núcleos que consideren.

Tras la validación del Ejecutivo, dentro de las áreas designadas, se podrá comenzar a aplicar este ‘tope’ a los precios.

Por el momento la única comunidad que ha solicitado declarar zonas tensionadas para poder contener los precios en el alquiler es Cataluña.

El govern ha solicitado la declaración de zona tensionada en 140 municipios donde residen el 80% de la población de la comunidad.

Aunque no se aplica de forma automática, se puede consultar ya el listado de precios de todos los municipios en esta web.