Los regalos tecnológicos que los niños de hoy no utilizarían

0

Periódico de León Digital / Ahora León / SINC / regalos tecnológicos

Los juegos para los menores de seis años, los de mesa, las muñecas y los coches siguen siendo los juguetes estrella y los más vendidos en nuestro país, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En contra de lo que se pudiera pensar, las ventas de juguetes electrónicos han descendido en los últimos años. De 2014 a 2015, por ejemplo, se redujeron un 16,7 %. Atrás han quedado muchos de los artilugios tecnológicos que usaban los niños de los años 80 y 90, y que sorprenden a los de ahora.

La videoconsola portátil

Con Auto Race (1975) y Football (1977), la empresa norteamericana Mattel fue coronada como la pionera en el desarrollo de la videoconsola portátil. En ese sistema primigenio se encontraba Nintendo. Fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi. Su famosa Game Boy alcanzó una de sus primeras grandes victorias en el mercado. Lanzada en 1989, la consola fue el verdadero punto de partida para la tendencia portátil, además de crear varias generaciones de jugadores Pokémon.

A finales de los 90, muchos niños y niñas alrededor del mundo empezaron a llevar en sus bolsillos y llaveros un pequeño aparato. Emitía un pitido de cuando en cuando, tenía un gran poder de distracción y suponía una gran pérdida a la hora de su muerte.

El Tamagotchi

Fue una de las «mascotas» más famosas del mundo. La empresa japonesa Bandai presentó Tamagotchi (ese es su nombre) al mercado nipón en 1996, y a escala internacional en 1997.

Acogido con gran entusiasmo por niños y niñas de todas las edades, su éxito dio lugar a estudios sobre las relaciones que se establecían con elementos virtuales en un incipiente mundo digital, el llamado “efecto Tamagotchi”.

Con más de 40 versiones en el mercado y ventas superiores a 70 millones de unidades, Bandai llevó a la realidad una práctica útil en el aprendizaje de los más pequeños: concienciarse sobre el cuidado de otro «ser vivo».

El walkman y el discman

Con más de 40 versiones en el mercado y ventas superiores a 70 millones de unidades, Bandai llevó a la realidad una práctica útil en el aprendizaje de los más pequeños: concienciarse sobre el cuidado de otro «ser vivo».

La prominencia de los productos de Sony se redujo con la aparición y auge del formato mp3 a finales de los 90, gracias a su fácil manejo y rápida transferencia a través de Internet, dándose así el pistoletazo de salida al fenómeno de la piratería virtual en masa.

Pero dada la rapidez de las tendencias tecnológicas, nuevos reproductores de audio digital como las memorias de formato flash, los móviles, el iPod y los smartphones han ido tomando el relevo.

Los teclados

Los grupos de rock y pop hicieron populares los teclados y sintetizadores a partir de los años 60, unos instrumentos musicales que vivieron su apogeo en la década de los 80 con la música electrónica. Esta moda llegó al gran público gracias a compañías como Yamaha, Casio y Roland, que competieron en la fabricación de teclados.

La novedad en estos dispositivos era la posibilidad de imitar o sintetizar los sonidos de muchos otros instrumentos, además de poder alterar y producir rompedores efectos en la estructura de la música y la voz. Estos procesos se basan en la alteración de frecuencias de sonido.