Rescatan a una montañera lesionada en Acebedo

La mujer sufrió una torcedura de tobillo que le impedía continuar el descenso de la montaña

0
Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil de León

La Guardia Civil rescató la madruga del pasado lunes día 25 – a una mujer con domicilio en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) – lesionada en un pie cuando realizaba una ruta de montaña en las proximidades del pico Peña Ten, término municipal de Acebedo (León).

Cerca de las 22:00 horas, efectivos del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero (León), fueron activados tras recibir una llamada donde se informaba que una montañera había sufrido una torcedura de tobillo mientras descendía de Peña Ten. Además de esta lesión, presentaba síntomas de agotamiento que le impedían continuar la marcha.

Una vez en la zona, los rescatadores inician la subida a pie hasta las coordenadas facilitadas por los alertantes donde la localizan junto con otro acompañante. Posteriormente, se le inmoviliza el tobillo mediante la colocación de una férula y se les acompaña en la bajada hasta el vehículo oficial.

Desde este lugar, los componentes del GREIM los acercan hasta el límite con el Principado de Asturias donde esperaba una patrulla de la Guardia Civil de Cangas de Onís para trasladarlos hasta el puerto de Ventaniella (Asturias) donde tenían estacionado su vehículo, dando por finalizado el rescate.

Aplicación ALERTCOPS

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…