UGT denuncia la mala situación de los profesores de la Comunidad

La responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla y León ha manifestado que “la Junta tiene que acabar, de una vez por todas, con esta situación que precariza y discrimina a nuestro profesorado”, concluyó Beatriz García.

0

Ahora León, Noticias de León, Sindicatos

UGT ha manifestado hoy “que sigue dando los pasos necesarios” para intentar conseguir que, de una vez por todas, se modifique el articulado de la Ley 7/2019, de 19 de marzo, ley que, en palabras de la responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Beatriz García, “es totalmente lesiva y discriminatoria para nuestros profesores ya que les obliga a escoger entre el complemento de carrera profesional o los sexenios”.

Al mismo tiempo, ha recordado que ya el pasado 24 de octubre UGT reclamó a la Junta de Castilla y León que, en la negociación y elaboración de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, se tuviese en cuenta la situación precaria de los docentes de la Comunidad, con sueldos muy por debajo de la media y sin haber recuperado ni uno solo de los derechos que han perdido hace más de diez años.

Así, y con el objetivo de que esta ley pueda ser modificada para que los profesores de Castilla y León mejoren sus condiciones laborales en beneficio de la comunidad educativa, UGT ha presentado una solicitud a los grupos parlamentarios para que se modifique el articulado, aprovechando la próxima tramitación parlamentaria de la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativa de la comunidad de Castilla y León.

Por otra parte, tal y como recuerdan desde el sindicato, en octubre de 2021 se aprobó en las Cortes autonómicas una PNL y una moción en la que los grupos parlamentarios solicitaban compatibilizar carrera profesional y sexenios. Y, como el Partido Popular no ha puesto en marcha los mecanismos para realizar las modificaciones legislativas necesarias, desde UGT siguen “peleando para instar a que de una vez por todas se modifique la normativa y se permita cobrar ambos complementos”, como ocurre en comunidades como Asturias o La Rioja, y dejar de ser la única comunidad autónoma obligada a renunciar a un derecho reconocido en todo el territorio nacional como son los sexenios.

Al mismo tiempo, Beatriz García ha señalado que “la dignificación del profesorado de Castilla y León redunda en beneficios tanto para el alumnado y las familias, como para las plantillas que ganarán en estabilidad, evitando la “fuga” de talento a otros territorios”.

Porque, según ha continuado, no puede ser que los docentes de Castilla y León sean los primeros en excelencia educativa y al mismo tiempo los que peores condiciones tienen de todo el territorio nacional. Por último, la responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla y León ha manifestado que “la Junta tiene que acabar, de una vez por todas, con esta situación que precariza y discrimina a nuestro profesorado”, concluyó Beatriz García.