UNICEF da ayuda a los profesores de escuelas públicas durante dos meses en Afganistán

Este apoyo de emergencia permitirá a millones de estudiantes seguir su aprendizaje

0
Even before the recent political and socioeconomic turmoil, an estimated 58 per cent of children were living in monetary poverty and 56 per cent of children living in multi-dimensional poverty, i.e facing deprivations in one or more dimensions of poverty. In the current context, child poverty is expected to rise even further which is particularly challenging for women and girls, who face the serious risk of losing their rights and access to essential services. Cash transfers play an important role in meeting critical immediate needs, enabling households to avoid making harsh choices when faced with shocks and crises. UNICEF will expand the use of humanitarian cash transfers to facilitate a more rapid and dignified response. This includes meeting sector-specific needs through multi-purpose cash transfers covering basic needs of the most vulnerable struggling to meet their daily needs due to multiple shocks, including winter. In 2022, UNICEF aims to reach 160,000 households with UNICEF-funded humanitarian cash transfers.

Ahora León / Sociedad / UNICEF

Como parte de los trabajos para garantizar que todos los niños y niñas de Afganistán vayan a la escuela y aprendan, UNICEF y sus aliados están proporcionando ayudas de emergencia en efectivo destinadas a todos los profesores de la educación pública para los meses de enero y febrero.

Los pagos están financiados por la Unión Europea y su cuantía equivale en afgani a unos 100 dólares (88 euros) por mes y docente, tanto hombres como mujeres. Se estima que beneficiará a 194.000 profesores de escuelas públicas de todo el país, en reconocimiento a su papel crucial en la educación de millones de niños y niñas en Afganistán. Los profesores pertenecen a escuelas de Educación Primaria y Secundaria, Institutos de Enseñanzas Técnicas y Profesionales, y Centros de Formación de Profesorado.

“Tras meses de incertidumbre y dificultades para muchos profesores, nos complace proporcionar apoyo de emergencia a los maestros de la escuela pública en Afganistán, que no han escatimado esfuerzos para que los niños sigan aprendiendo”, asegura el Dr. Mohamed Ayoya, representante de UNICEF en Afganistán. “UNICEF necesita 250 millones de dólares (220 millones de euros) más para poder seguir apoyando a los profesores de las escuelas públicas, por lo que hacemos un llamamiento a los donantes para que nos ayuden a financiar esta iniciativa fundamental. Esta es una medida crucial para poder seguir garantizando el acceso a la educación de niños y niñas”.

Otros trabajos de UNICEF para fortalecer el sistema educativo en Afganistán incluyen el apoyo a la educación basada en la comunidad, la distribución de materiales didácticos (tanto para enseñar como para aprender) y la formación de profesores, especialmente profesoras.

Además, y como hace la organización en otros países, está en marcha un sólido proceso de seguimiento. Esto implica verificar la identidad y presencia de los profesores de la escuela pública; crear una estrategia de pagos ágil; diseñar un mecanismo de seguimiento y reclamaciones post distribución; y contratar a una agencia de seguimiento externa oficial para verificar los resultados de forma independiente.

Unos 8,8 millones de estudiantes están matriculados en escuelas públicas en Afganistán. UNICEF sigue promoviendo que todos los niños y niñas, de todos los niveles, puedan volver a la escuela tras el actual descanso de invierno. Las escuelas son algo más que estructuras en las que los niños aprenden; son también un espacio seguro que los protege de los daños físicos que hay a su alrededor –incluidos el abuso y la explotación- y les ofrece el tan necesario apoyo psicosocial.