UPL advierte que la Región Leonesa “cuenta con el peor dato de toda España en pérdida de alumnos en la última década”

Los leonesistas demandan reflexionar sino a este respecto si no sería más conveniente dotar de un futuro más halagüeño a la Región Leonesa conformando una Comunidad Autónoma a la que les da derecho los artículos 2 y 143 de la Constitución Española.

0

Ahora León, Noticias de León, UPL, Educación

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, ha advertido que la Región Leonesa “cuenta con el peor dato de toda España” en lo que se refiere a pérdida de alumnos en los últimos diez años. A este respecto, ha señalado que Castilla y León tiene los peores datos a nivel nacional como consecuencia “de la catastrófica evolución” de la Región Leonesa que ha perdido el 11 por ciento de alumnos en esta última década.

Asimismo, ha señalado que los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación muestran que en este periodo León, Zamora y Salamanca han perdido más de 15.000 alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General. En esta línea ha destacado que Zamora ha visto reducido su número de alumnos un 18,3% en la última década, Salamanca en un 10,3% y León en un 8,9%.

La procuradora leonesista ha incidido en que “es llamativo” que la pérdida de alumnado en la Región Leonesa cuadruplique a la de Castilla, que cuenta con un 3% de pérdida. Cifras que, pese a no ser precisamente buenas, la sitúan con mejores datos que la Región Leonesa, Extremadura, Canarias o Castilla-La Mancha.

Y todo ello, cuando en el presente curso se ha aumentado el número de alumnos en todas las provincias de la comunidad debido al crecimiento de las matriculaciones de 2 a 3 años tras el anuncio de la Junta de su gratuidad. Aunque ha puesto de manifiesto que todos deseamos que tenga como objetivo “la fijación de población joven y la conciliación de las familias”.

Todo ello, no debe “encubrir” la pérdida constante de alumnos con la nueva etapa gratuita y ha destacado la necesidad de “llevar la gratuidad desde los 0 años” que financian los ayuntamientos más pequeños sin tener las competencias directas. A esto, ha añadido, se suma “el poco interés” en la formación profesional al no ofertar plazas en aquellas especialidades más demandas y con más futuro, que potencian a los centros privados.

Gallego ha criticado que Zamora “vuelve a tener el peor dato” de la Comunidad con un aumento del 0,13%, a los que les siguen Ávila, (0,16%), León (0,31%) y Salamanca (0,39%). Si bien, ha destacado que son las cuatro provincias que peores datos de evolución tenían en la última década y que “vuelven a registrar los peores datos en este curso”. Datos que suman en negativo para una Región Leonesa que cuenta “con los peores datos de Europa” en el ámbito socioeconómico.

Por todo ello, ha reclamado reflexión de si no sería “más conveniente”, para dotar de un futuro más halagüeño a León, Zamora y Salamanca, que conformen la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa a la que les da derecho los artículos 2 y 143 de la Constitución Española.