UPL propone una batería de actuaciones para las carreteras de la montaña oriental leonesa

La Secretaría de Infraestructuras leonesista denuncia el penoso estado de carreteras estatales, autonómicas y provinciales en Puebla de Lillo, Riaño o Crémenes.

0

Ahora León / Noticias de León / UPL

El secretario de infraestructuras de Unión del Pueblo Leonés, Enrique Valdeón, ha presentado hoy una lista de reclamaciones prioritarias para acabar con el deterioro que presentan muchas vías de comunicación en la Montaña de Riaño y Mampodre.

Desde la formación leonesista se anuncian actuaciones políticas para presionar tanto al gobierno estatal, como autonómico y provincial, para que, carreteras como la LE-333, la N-625 y la N-621, cuenten urgentemente con un firme en condiciones y unos márgenes limpios y seguros.

“Vamos a presionar a todos los gobiernos competentes para que se tomen en serio la urgencia de estas actuaciones, que desde UPL consideramos vitales para facilitar una comunicación digna entre los valles del Porma y el Esla”, apunta el leonesista Luis Enrique Valdeón.

UPL hace hincapié en el arreglo de la carretera al Puerto de Las Señales tanto en su vertiente de Lillo como de Valdeburón, “una vía ya de por sí difícil por su altitud y orografía, pero a lo que se suma la desidia de la administración que la mantiene solamente con algún parche cada año”. El partido leonesista, que ha recogido varias peticiones de los vecinos del municipio de Puebla de Lillo, considera fundamental el arreglo de este puerto de alta montaña para mejorar las comunicaciones entre los dos valles, más si cabe cuando “el turismo de montaña está siendo una pieza esencial en la economía de la zona a día de hoy”. Por ello también se exigirá una “señalización turística actualizada y precisa sobre los valores naturales y culturales de la comarca”.

UPL también reclama el arreglo inmediato del tramo Riaño – Burón de la N-625 ante el riesgo de accidente que ahora mismo presenta la vía debido al gran número de socavones que hay en el firme: “Una carretera nacional que comunica León con Asturias y que se ha convertido en un auténtica pesadilla para vecinos y viajeros ante la inacción del ministerio que pospone año tras año las necesarias actuaciones en la misma”. Las mismas actuaciones se exigirán para varios tramos de la carretera a su paso por el municipio de Crémenes.

Valdeón también reclama el ensanche de la carretera al Puerto San Glorio, “fundamental para la comunicación con Picos de Europa y Cantabria”, así como actuaciones en los accesos a pueblos como Argovejo y la mejora de la carretera del Puerto del Pando.

Por último, la formación leonesista ha querido recordar la gran deuda que tienen las administraciones con la Montaña Oriental Leonesa, “una tierra que vio como sus mejores valles fueron sacrificados y que sigue recibiendo un trato discriminatorio en comunicaciones y servicios, fruto de la despoblación programada que Junta y Estado parecen esforzarse en querer conseguir”.