Virus del Camello, ¿Estamos ante el origen de una nueva pandemia?

Desde que se descubrió, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 2.587 casos y 891 muertes, es decir, una tasa de mortalidad del 35% de los infectados.

0

Ahora León, Noticias de León, Virus del Camello

Han saltado las alarmas  en el Mundial de Katar,  concretamente en la selección francesa de futbol debido a la posible infección de cinco de sus jugadores del denominado como ‘virus del camello’. Dayot Upamecano y Adrien Rabiot, quienes se perdieron el partido de semifinales contra Marruecos, ya se entrenaron con normalidad. Sin embargo, ahora son Kingsley Coman, Ibrahima Konaté y Raphaël Varane, quienes presentan los mismos síntomas. Aunque, de momento, no se descarta que pueda ser covid-19, los ‘bleus’ están tomando las medidas necesarias para protegerse y evitar que este virus no se propague al resto del equipo.

Conocido popularmente como el virus del camello, es una enfermedad que fue detectada por primera vez en 2012 en Arabia Saudí y está causada por un coronavirus, el MERS-CoV (síndrome respiratorio de oriente medio). Se trata de una enfermedad respiratoria grave que involucra, principalmente, al tracto respiratorio superior, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Desde que se descubrió, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 2.587 casos y 891 muertes, es decir, una tasa de mortalidad del 35% de los infectados. De hecho, la OMS ya advirtió a los aficionados que planeaban viajar a Qatar de la necesidad vigilar la aparición de posibles síntomas de esta enfermedad.

Síntomas del virus del camello

El coronavirus MERS-CoV causa, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., los siguientes síntomas:

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Los síntomas menos comunes incluyen tos con sangre, diarrea y vómitos. Además, algunas personas con MERS desarrollaron neumonía y disfunción renal.

¿Cómo se contagia el virus del camello?

Como su propio nombre indica, este virus es zoonótico, es decir, se contagia de animales a humanos. Concretamente, se ha encontrado en camellos y la exposición a estos es un factor de riesgo. También puede propagarse entre personas que tienen contacto estrecho, aunque esto es menos común.

Tratamiento del MERS-CoV

Tal como indica la OMS, actualmente no existe ninguna vacuna contra el síndrome respiratorio de oriente medio y no hay ningún tratamiento específico. Sin embargo, hay varias terapias y estrategias de inmunización específica en proceso de desarrollo clínico. Así pues, el único tratamiento que pueden recibir las personas infectadas con este virus es de apoyo para aliviar los síntomas que presente.

Por este motivo, es muy importante la prevención. Hay que lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de tocar a los dromedarios, y evitar el contacto con los ejemplares enfermos. Asimismo, se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados.