Ya podemos comprar test de antígenos que diferencian entre gripe y covid

Son de venta exclusiva en farmacias, por lo que que la recomendación de la Agencia Española de Medicamentos es que no sean adquiridos por otros canales.

0

Ahora León, Noticias de León, Covid

El cambio de estación trae consigo gripe y resfriados, virus que presentan síntomas muy similares a los que sufrimos con el Covid. Así que, ahora que estamos volviendo a trabajar en la oficina y se van a eliminar todas las medidas sanitarias en los colegios, lo mejor es estar seguro de si es gripe o coronavirus para evitar contagios. Estos nuevos test de autodiagnóstico se venden exclusivamente en Farmacias y se utilizan igual que los test de antígenos, con los que ya estamos familiarizados: un bastoncillo que se introduce en la nariz, se moja en un líquido y las gotitas se vierten en el test.

Utilizar los test de autodiagnóstico ayudó a aislarse rápidamente si salías positivo, lo que supuso un punto de inflexión importante en el control de la pandemia. Sobre todo al evitar la posibilidad de contagiar a personas más vulnerables, como personas mayores, con patologías previas respiratorias o inmunodeprimidas. Un sistema que también podría servir para controlar la gripe, que comienza a extenderse entre la población a mediados de octubre y alcanza los mayores picos de contagios en enero.

¿Qué clase de virus detectan estos nuevos test?

Solo es necesaria una prueba para descartar si tenemos SARS-CoV-2 o el virus de la Gripe A o B. Incluso podrían detectar una infección simultánea, aunque es muy poco común. Incluso hay algunas marcan que detectan otras enfermedades respiratorias como el virus respiratorio.

¿Dónde comprarlos?

Son de venta exclusiva en farmacias, por lo que que la recomendación de la Agencia Española de Medicamentos es que no sean adquiridos por otros canales. La Comisión Europea ha realizado un listado con los test de alérgenos que cumplen con los estándares comunes de especificidad en un 98% y de sensibilidad en un 90%. Y en España tienen un coste de 2,94 euros por unidad.

Método de utilización

La prueba funciona igual que los anteriores tes serológicos para el Covid-19. Se abre el envase, y se coge una muestra de la mucosa de la nariz frotando el hisopo con cuidado. Después introducimos la parte del algodón en un tubo que contiene un líquido transparente para que se impregne de la muestra, vertimos unas gotitas de la mezcla en el test y esperamos el resultado.

En unos 15 minutos tendrá que aparecer una línea en la C de control, para comprobar que el test se ha realizado correctamente y si estamos infectados con COVID, saldrá también una rayita en SARS-CoV-2 y si fuera de gripe saldrían marcadas dos rayas en vez de una. Aparte de la de control.

Como es lógico, siempre es posible que salgan «falsos positivos» o «falsos negativos», por eso es importante realizar la prueba dentro de los 7 días siguientes a la infección, que es cuando la carga viral es más alta.