Zapatero define la Sanidad como prioritaria para el gobierno autonómico de Tudanca

El expresidente del Gobierno ha acudido al Pozo Julia de Fabero para mostrar su firme apoyo a la candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León, visita que forma parte de los actos previstos para este fin de semana en la comarca del Bierzo de cara al 13-F

0

Ahora León / Política / PSOE León

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido esta tarde al Pozo Julia de Fabero, en la comarca del Bierzo, para mostrar su firme apoyo a la candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León, participando en una visita que forma parte de una serie de actos electorales contemplados en su agenda para este fin de semana, de cara al próximo 13-F. El antiguo secretario general del PSOE ha estado acompañado por el secretario del partido socialista leonés, Javier Alfonso Cendón; la candidata a las Cortes autonómicas por León, Nuria Rubio; el presidente autonómico del partido y máximo responsable de la Diputación de León, Eduardo Morán; y la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, además de militantes y simpatizantes de la zona.

“El Gobierno ha convocado unas elecciones adelantadas, por primera vez, sin explicación clara”, ha manifestado, “el partido socialista siempre está dispuesto a competir y a trabajar para ganar. Estas elecciones deben ser las del compromiso en favor de la descentralización, hemos comprobado que sólo con una política de descentralización desde el Gobierno central y desde la Junta de Castilla y León podremos afrontar el reto de la despoblación, que es la gran preocupación de los castellanos y leoneses”. En su visita al emblemático espacio minero, Zapatero ha recordado que la minería “cumplió una etapa y aportó riqueza, pero esa etapa se terminó y tenemos que construir otra. Eso exige descentralización, determinación y apoyo a los ayuntamientos”.

José Luis Rodríguez Zapatero también ha incidido en la importancia que la sanidad tiene en el plan de gobierno del candidato socialista Luis Tudanca, definiéndola como “la gran prioridad”. “Hemos comprobado después de la pandemia que es el servicio público más esencial. Hay que abrir consultorios donde se han cerrado, hay que garantizar la presencialidad y hay que renovar profundamente un hospital como el Hospital Comarcal del Bierzo”, ha declarado.

Preguntado por la conocida como España vacía, Zapatero ha defendido la “España democrática y del estado de bienestar, la España de la recuperación económica”, la cual tendría por delante “proyectos muy reforzados con los fondos europeos”, abriendo nuevas perspectivas a “territorios que en su día fueron industriales pero dejaron de serlo y que tienen una gran posibilidad por sus recursos naturales, por su capacidad para contribuir a la defensa del medio ambiente o a la transición energética y una nueva mirada del desarrollo”. “El Bierzo y León tienen, en los próximos cuatro años, con el desarrollo de los fondos europeos, la gran oportunidad de reinvertir el declive industrial que comenzó a principios de este siglo”, ha concluido.

La candidata a las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, como “hija, nieta y sobrina de mineros” ha reconocido la “deuda histórica” existente con las cuencas mineras. “Frente al desgobierno de más de tres décadas, que ha dejado abandonadas a unas zonas más que a otras en esta provincia, especialmente al Bierzo y Laciana, presentamos un equipo y un proyecto serio que va a traer oportunidades y a devolver la esperanza a esta tierra”, ha explicado, “con dos ejes fundamentales: la lucha contra la despoblación, que pasa por el refuerzo de todos los servicios públicos y sociales, y el fin de los desequilibrios territoriales a los que nos han sometido”.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de León ha recordado cómo la comarca del Bierzo “ha avanzado únicamente con gobiernos socialistas: avanzó con el gobierno de Felipe González y avanzó, de una forma determinante, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”. Cendón ha destacado en su intervención las inversiones realizadas por el último, “más de cuatro mil quinientos millones de euros que hicieron que rompiéramos una tendencia de más de treinta años, una tendencia en la que además perdíamos población”. “El 13 de febrero nos estamos jugando nuestro futuro”, ha advertido, “porque las principales competencias sociales son de la Junta de Castilla y León”.